De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los subsectores que impulsaron el crecimiento fueron el químico (46.3%), la minería no metálica (46.1%) y la pesca para consumo humano (31.2%).
Lima. Las exportaciones no tradicionales a la Liga Árabe entre enero y agosto de este año sumaron 34.7 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 22.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, gracias a la mayor demanda de productos de agro y manufactura, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).
La gerencia de Estudios Económicos de ADEX refirió que las ventas no tradicionales, aquellas que ofrecen mayor valor agregado, incrementaron su participación en este periodo, pasando de representar el 32 por ciento en 2011 a 46 por ciento cuatro años después.
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los subsectores que impulsaron el crecimiento fueron el químico (46.3 por ciento), la minería no metálica (46.1 por ciento) y la pesca para consumo humano (31.2 por ciento).
Asimismo, la agroindustria se ubica como el primer subsector exportador con una participación de 16.6 por ciento, pero registró una contracción de 8.4 por ciento, que fue compensada por el crecimiento de los rubros antes mencionados. También obtuvieron resultados positivos en los sectores siderúrgico y metalúrgico, textil, metal mecánica y maderas.
La oferta no tradicional estuvo constituida por leche evaporada, uvas, vidrio de seguridad contrachapado para automóviles, hilados de pelo fino, frutos frescos, merluza congelada, anchoas, colas de langostino, palta, quinua, pallares, entre otros.
Entre los subsectores que destacan por el crecimiento de sus pedidos se encuentran los manufactureros. Las ventas de químicos estuvieron impulsadas principalmente por los fungicidas a base de compuestos de cobre (56.8 por ciento) y de lacas colorantes (32.3 por ciento), pedidos que se concentraron en Egipto.
Mención aparte merecieron las manufacturas de hierro o acero, las herramientas de uso manual así como las partes para artículos de grifería que ayudaron al crecimiento del metal mecánico. Sus mercados estuvieron diversificados entre los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Marruecos, Egipto y Kuwait.
Las exportaciones del subsector siderúrgico y metalúrgico presentaron un excepcional incremento de los artículos de hierro sin rosca (1,240 por ciento), vendidos en su totalidad a los Emiratos Árabes Unidos.
Asimismo, de forma más estable en el tiempo se despacharon discos de cinc hacia Marruecos. En tanto, los buenos resultados de textiles se debieron a la demanda de hilados de pelo fino, comprado por Siria, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.
El gremio exportador reportó que los países que más compraron productos peruanos (tradicional y no tradicional) de la Liga Árabe fueron Argelia, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Djibouti, Egipto, Marruecos, Líbano, República Árabe de Siria, Jordania, Kuwait, entre otros.
Como se recuerda, este bloque regional agrupa a los Estados árabes del Medio Oriente y la parte occidental del mundo árabe.