La baja es resultado de la contracción de los envíos del sector tradicional en un 7,4%, dijo la Asociación de Exportadores. Estas cifras corroboran la "alta dependencia" que tiene la economía de Perú del mercado internacional de los metales y del petróleo.
Lima. Las exportaciones de Perú, que en el año 2019 captaron US$45.984 millones, mostraron una caída de 4,2% ese año debido a la contracción de los envíos del sector tradicional en un 7,4%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Pese a ello, aclaró el gremio empresarial, el descenso fue compensado parcialmente por el aumento de los despachos de productos no tradicionales en un 4,2%.
Según explicó el presidente de ADEX, Erik Fischer, estas cifras corroboran la "alta dependencia" que tiene la economía de Perú del mercado internacional de los metales y del petróleo.
Apuntó que la fricción comercial registrada durante el último año entre Estados Unidos y China, además del bajo crecimiento de las economías desarrolladas de occidente y de los países de Sudamérica, fueron elementos que afectaron el desarrollo del comercio exterior de la nación andina.
Fischer expresó su preocupación por los despachos de productos con valor agregado, que registraron un incremento de 7,3%, una tasa muy por debajo de su crecimiento promedio de la década.
Sobre el rubro textil, afirmó que no pudo sostener el desarrollo que logró el año anterior, al caer en 14,3%. En tanto las prendas de vestir crecieron sólo 1,7%.
Dijo que la recuperación de estos sectores para el 2020 "depende de un avance firme y significativo en la mejora de la competitividad y en la implementación de políticas de promoción de los envíos no tradicionales".
"La industria en particular necesita de una estrategia de desarrollo y una política que represente dar el salto de la manufactura hacia procesos de mayor contenido tecnológico", sostuvo el titular de ADEX.