Este incremento se debe a que se propiciará un mayor comercio con los países de Centro y Sudamérica, según detalló este martes el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Luis Silva.
Lima, Andina. Las exportaciones peruanas sumarían US$40.000 millones en 2011, cinco mil millones más que las registradas en 2010, a pesar de la crisis internacional, informó este martes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
Señaló que este incremento se debe a que se propiciará un mayor comercio con los países de Centro y Sudamérica,
En 2010, las exportaciones totales peruanas alcanzaron los US$35.000 millones, lo que significó un incremento de 30% respecto al 2009 y 13% más que en 2008.
“Estamos trabajando para evitar que las exportaciones caigan y la idea es promover el comercio intraregional sobre todo hacia Centro y Sudamérica”, indicó Silva.
Silva explicó que los países referidos serán los menos afectados por la crisis internacional originada por la situación económica en Estados Unidos y los problemas fiscales en Europa.
“Además son países (los de Centro y Sudamérica) con los que se puede comercializar más fácilmente, sobre todo las pequeñas empresas”, declaró.
Dijo que para una pequeña empresa resulta más fácil hacer negocios de exportación con países como Bolivia, Ecuador o Chile porque se habla el mismo idioma y los requerimientos de productos implican menores volúmenes que pueden ser cumplidos por las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Adelantó que el martes de la próxima semana viajará al Cusco para analizar con las autoridades la situación de la capacidad de visitas que debe tener el santuario de Machu Picchu.
“Estaré en el Cusco con la ministra de Cultura (Susana Baca) y el ministro del Ambiente (Ricardo Giesecke) para discutir el tema con el presidente regional”, detalló.
Recientemente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que a fines de agosto o setiembre tendrá listo el “Estudio de Límite de Cambio Aceptable-Capacidad de Carga de la Red de Caminos Inca y Ciudadela de Machu Picchu”.
En septiembre de 2010, el Mincetur inició la consultoría para la elaboración del mencionado estudio, el cual busca evaluar situaciones ideales de cambios posibles para el desarrollo del turismo en la zona y permitirá contar con un Plan de Monitoreo de Impactos.