Pasar al contenido principal

ES / EN

Exportaciones uruguayas cayeron a todos los socios del Mercosur
Martes, Septiembre 2, 2014 - 09:51

A esto hay que sumarle las dificultades con Venezuela, un destino clave para la industria láctea en momentos donde los precios internacionales de estos productos se han derrumbado.

Las exportaciones uruguayas cayeron en agosto por primera vez en el año a todos los países del Mercosur, hecho que confirma las dificultades que tienen los socios del bloque regional para mantener el ritmo de compras de los bienes locales. La coyuntura económica desfavorable que atraviesan Argentina, Brasil y Venezuela comienza a mostrar sus primeros coletazos.

El PIB brasileño descendió en el segundo trimestre del año e ingresó técnicamente en recesión, al tiempo que la corriente exportadora con Argentina sigue mostrando números rojos. De hecho, sectores como el plástico y la industria automotriz habían advertido a El Observador la pasada semana que esperaban cerrar un 2014 con mermas en las colocaciones a Brasil y Argentina producto de un descenso en los niveles de demanda.

A esto hay que sumarle las dificultades con Venezuela, un destino clave para la industria láctea en momentos donde los precios internacionales de estos productos se han derrumbado. Los negocios a ese destino sufrieron una fuerte contracción en los últimos dos meses, producto de la crisis económica que atraviesa el país caribeño donde la inflación sigue sin encontrar un techo y es cada vez más común la escasez de distintos artículos de la canasta básica. Las exportaciones de bienes de Uruguay a los países que conforman el Mercosur vienen perdiendo fuerza desde 2010. De hecho, en el acumulado de enero-agosto, las ventas de Uruguay cayeron 4,4%. En tanto, el dato de agosto mostró un descenso más pronunciado (-26,%), según cifras de la Unión Exportadores (UEU).

Por su parte, las ventas de bienes de Uruguay a todos los destinos –expresados en dólares corrientes– acumulan una expansión de 3,4% durante los primeros ocho meses del año respecto a igual período del año anterior, mientras que en la variación interanual de agosto descendieron fuerte (-18%), según los datos divulgados ayer por Uruguay XXI.

Agosto en declive. Durante agosto, de los 20 principales socios comerciales de Uruguay, en la mitad se registró una caída en el período revelado. Conformaron este grupo, los cuatro países que integran el Mercosur. Precisamente, las exportaciones a este grupo de países pasaron de
US$266,4 millones en agosto de 2013 a US$195,8 millones en el mismo mes de este año.

La caída en la participación del Mercosur en el total de las colocaciones al exterior fue de 3 puntos porcentuales (29,4% a 26,4%).Venezuela, que era el único socio del bloque donde las ventas venían creciendo desde abril, fue el que registró la mayor caída en los 12 meses cerrados a agosto de 52,1%, seguido por Paraguay (-30,9%), Argentina (-25,2%) y Brasil -principal destino de exportación- (- 21,4%).

Aun así, en el acumulado del año, el país bolivariano es el único destino de la región donde las colocaciones han aumentado, desde al menos 2010 (+33%). El año pasado las ventas crecieron 11% y en lo que va de 2014 lo hicieron un 16%.Por otro lado, tanto a Argentina como en Brasil, las exportaciones uruguayas se han deteriorado. Tras un fuerte aumento en 2010 –de 46% y 31% respectivamente– el crecimiento se fue debilitando hasta registrar caída. Así, el año pasado, las ventas a estos destinos cayeron 5,4% a Argentina y 2,2% en Brasil. En el acumulado de 2014 a agosto, el deterioro se profundizó a 18% y 5% respectivamente.

Mientras que Paraguay tuvo un incremento de 3,5% el año pasado, ahora viene registrando un descenso de 13%.Por el lado de los productos, las exportaciones cayeron en agosto debido a la disminución de la venta de soja –principal producto de colocación– de 59%.

A contrapelo de la madera y la carne, que fueron de los productos relevantes que más crecieron en ventas (50% y 8%, respectivamente). En el período enero-agosto, la soja abarcó la cuarta parte de la canasta exportadora, registrando una caída de 8,3% respecto al mismo lapso de 2013, seguido por los vehículos y autopartes que registraron descenso de 12% y 10,5%, respectivamente.

En tanto, la colocación de la carne bovina fresca y refrigerada junto con la madera aumentaron 6,1% y 20,7% cada uno, mientras que la venta de productos lácteos se mantuvo relativamente estable con una leve caída de 0,5%. Estos tres productos representaron, en conjunto, el 30% de las exportaciones en el período relevado.

Autores

OBSERVA.COM