Pasar al contenido principal

ES / EN

Exportadores uruguayos advierten: “se nos perdió el estribo de Brasil”
Jueves, Enero 26, 2012 - 16:23

El presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski, dijo a El Observador que no ve que se esté haciendo algo para cambiar la situación.

La preocupación de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) es directamente proporcional a la creciente pérdida de competitividad que sufrió el país con respecto a Brasil en el año 2011. Según datos revelados por el Banco Central del Uruguay (BCU) esa diferencia ascendió al cierre de diciembre pasado al 9,8%. El presidente de la UEU, Alejandro Bzurovski, dijo este jueves a El Observador que Uruguay perdió “el estribo”, aludiendo a los reiterados dichos del presidente de la República, José Mujica.

El pasado 2 de enero, Mujica repitió un concepto utilizado en varias oportunidades: “Uruguay tiene que subirse al estribo del Brasil, porque será una superpotencia que corta el bacalao grueso en el mundo”.

Para Bzurovski la situación se está agravando desde hace varios años, porque se sigue perdiendo competitividad pero en otro contexto.

“Es lo mismo que se viene dando desde hace dos o tres años (en referencia a la baja en el tipo de cambio), pero con un mundo en una situación completamente diferente. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya dijo que van a bajar los commodities y en una situación tan inestable, perder más competitividad es grave”, sostuvo.

Agregó que “el país no puede permitirse perder competitividad nunca, pero menos en esta situación”.

Las perspectivas para 2012 no son las mejores, pues Bzurovski entiende que de no haber un cambio de rumbo se seguirá perdiendo pisada.

“No hay duda que las perspectivas de 2012, de no haber ningún cambio, es seguir perdiendo competitividad. Yo no veo que nadie esté haciendo nada para que dejemos de perder competitividad. Y esta situación se genera por la política salarial que estamos teniendo, que no está de acuerdo con el resto de las políticas. Nadie se fija en el costo unitario. Estamos dando aumentos salariales, pero la productividad de esos salarios no está aumentando en igual medida”, manifestó el empresario.

Autores

OBSERVA.COM