La protesta de los chacareros, que recién el miércoles volverán a comercializar sus productos, comenzó la semana pasada luego de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires elevara un impuesto a las tierras.
Buenos Aires. El número de camiones con granos que ingresaron este lunes a la principal zona agroportuaria de Argentina fue muy limitado debido a la huelga que hace seis días realizan productores rurales, aunque los embarques no fueron afectados gracias a las reservas de los exportadores.
La protesta de los chacareros, que recién el miércoles volverán a comercializar sus productos, comenzó la semana pasada luego de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la principal región agropecuaria de ese país, elevara un impuesto a las tierras.
Argentina es el mayor proveedor mundial de harina y aceite de soja y el segundo exportador de maíz.
El lunes, solo 881 camiones ingresaron a la zona portuaria de Rosario -donde se embarca cerca del 80% de las exportaciones agrícolas del país-, un 77% por debajo de los 3.881 camiones que ingresaron en la misma fecha del año pasado.
"Había reservas de mercadería en los puertos. Pueden producirse algunas demoras, pero en general no parece haber una complicación importante", dijo la analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Patricia Bergero.
Si bien los chacareros rechazan el reciente aumento en el impuesto y las políticas oficiales para el sector -en particular los límites a las exportaciones de maíz y trigo-, no extenderían la huelga ya que necesitan ingresos luego de que una sequía entre diciembre y enero redujera los rindes de sus cultivos.
"Más allá de la huelga, tuvimos una sequía que recortó la producción de soja y maíz. Así que cualquier tema que recorte el flujo de granos al mercado o el puerto es algo que tiene que ser vigilado", agregó Bergero.
La campaña de la soja y el maíz 2011/12, cuya recolección está cerca de terminar, también fue afectada por lluvias excesivas en mayo, que provocaron inundaciones en Buenos Aires y nuevas pérdidas para ambos cultivos.
Temores de una merma en la oferta y señales de que importadores comenzaron a privilegiar embarques de origen estadounidense a los de Argentina alentaron los futuros de la soja y de la harina de soja la semana pasada en el influyente mercado de Chicago.
Huelga de trabajadores marítimos. Por otro lado, trabajadores marítimos anunciaron este lunes que realizarán una huelga nacional de 48 horas a partir del martes en reclamo de cambios en la legislación que regula el tránsito de buques paraguayos en Argentina, lo que generaría demoras en la entrada y salida de las terminales.
"Los buques no van a contar con lanchas para llevar ni a los prácticos ni a los amarradores de modo que no vamos a poder atracar buques ni despachar buques. Solo se van a poder seguir cargando los buques que se encuentren atracados", manifestó el gerente de la cámara de actividades portuarias y marítimas (Capym), Guillermo Wade.
La medida del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo se produce luego de que en mayo un choque entre dos embarcaciones, una de ellas una barcaza de origen paraguayo, produjo la muerte de siete marineros.
Louis Dreyfus, Bunge, Cargill y Glencore son algunas de las empresas exportadoras que tienen plantas -con puertos propios- en Argentina.
La protesta de ambos sectores se produce en medio de una desaceleración del crecimiento económico del país sudamericano, que comienza a sufrir los efectos de la crisis de Europa y una merma en la demanda de Brasil, su principal socio comercial.