El presidente francés, Francois Hollande, expresó en Buenos Aires su voluntad de impulsar la presentación de una oferta de la Unión Europea para avanzar en las negociaciones de libre comercio con el Mercosur.
El mandatario galo aseguró que Francia toma "con mucha responsabilidad" las negociaciones que mantienen el Mercosur y la Unión Europea para firmar un acuerdo de libre comercio, una discusión en la que "se van a presentar ofertas próximamente".
"Tomamos esta discusión con mucha responsabilidad y vigilamos muy de cerca todos los temas agrícolas", sostuvo en la declaración conjunta que brindó con su par argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, en el inicio de su visita oficial a Buenos Aires.
Francia es uno de los países europeos más reticentes a la apertura del sector agrícola, por lo que sus declaraciones fueron bien recibidas por el gobierno argentino. La canciller argentina, Susana Malcorra, declaró luego en conferencia de prensa que "el sector agrícola es el sector que más le preocupa" a Francia. "Pero en nuestra conversación quedó claro que tenemos que empezar poniendo las propuestas sobre la mesa y entender qué cosa le preocupan a cada lado y después de eso decidir cómo podemos encontrar un espacio común para resolverlo".
Nuevo capítulo. Hollande expresó también su decisión de acompañar el "nuevo capítulo" que impulsa Mauricio Macri y anticipó su cooperación en materia financiera, cultural y en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. "Usted ha querido abrir un nuevo capítulo en la situación de Argentina, una Argentina más abierta, más creíble y Francia está dispuesta a acompañarle", expresó el visitante.
Ambos gobiernos firmaron convenios en las áreas de energía nuclear -para construir de forma conjunta entre la argentina INVAP y la francesa AREVA un reactor para Sudáfrica-, agroindustria, defensa, seguridad interior, cultural, ciencia y tecnología. Hollande aseguró que llegó al país sudamericano "en el momento idóneo" y anunció que facilitará créditos a todas las empresas francesas que quieran instalarse en Argentina.
También respaldó la candidatura de Argentina para ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y sus diligencias para resolver el tema de la deuda en cesación de pago con el fin de que pueda regresar al sistema financiero internacional.
Respeto a las normas. "Creo que lo que nos caracteriza a ambos países, es que queremos que haya transparencia, un respeto a las normas, una forma de ética que a veces falta en el mundo de hoy", sostuvo el presidente francés. Macri instó por su parte a liderar una nueva etapa en las relaciones bilaterales con Francia "con más vigor, con más intercambio".
El jueves, Hollande tiene previsto visitar el Parque de la Memoria junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, para rendir homenaje a las víctimas de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), tendrá una reunión con empresarios, visitará el estadio La Bombonera de Boca Juniors y se reunirá con la comunidad francesa en Buenos Aires.
Por la tarde partirá rumbo a Uruguay, donde culminará su gira sudamericana.