Evaluación de 2010 comprueba que es el gasto más alto desde 1991.
San José. El diario Nación.com destaca que al cierre del cuatro trimestre del año pasado el gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo final aumentó 4,5% con respecto al mismo período de 2009.
Durante la pasada crisis, el consumo de los hogares no llegó a caer, pero sí se desaceleró hasta alcanzar un crecimiento mínimo a finales de 2009.
El gasto de los hogares es el rubro más importante de la producción del país: en el tercer trimestre de 2010 representó el 72%.
Otros rubros de gasto son las erogaciones del gobierno, la inversión de las empresas y el gasto del sector externo.
En el cuarto trimestre del 2010 la producción total aumentó 3.7%; el gasto del Gobierno, un 6%; las exportaciones de bienes y servicios, un 3% y las importaciones, un 10.5%.
Elvia Campos, encargada de elaborar este indicador en el Banco Central, había explicado que parte del aumento del comercio obedece a las mayores ventas de vehículos, aparatos eléctricos, como teléfonos celulares y televisores, principalmente de pantalla plana, así como de productos de molinería y panadería.
Otro indicador es el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Costa Rica, el cual tuvo un repunte en febrero pasado.
La mejora en el empleo puede contribuir a que la gente tenga ingresos para comprar más.