El ministro de Comercio de Canadá, Jim Carr, dijo que Ottawa había querido reunir en primera instancia a naciones que comparten la creencia para buscar maneras de reformar a la Organización Mundial de Comercio y atender los reclamos de Estados Unidos.
Ottawa. Funcionarios de alto rango de 12 países se reunieron en Canadá este jueves para buscar maneras de reformar a la Organización Mundial de Comercio y atender los reclamos de Estados Unidos que están amenazando el futuro del organismo.
El gobierno del presidente Donald Trump está bloqueando los nombramientos de jueces de la OMC y ha amenazado con retirarse de un grupo diseñado para asegurar un sistema de comercio global regido por normas comunes.
Los participantes en la reunión de un día en Ottawa dieron el primer paso para conducir los desafíos que enfrenta la organización.
"Necesitamos avanzar desde solamente hablar de la importancia de la OMC a ser capaces de llegar a algo más concreto", dijo la comisario de comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, a Reuters, después de la primera sesión.
Además de la Unión Europea, la conferencia reunió a Canadá, México, Japón, Brasil, Australia y siete otras naciones.
No participaron en la reunión Estados Unidos y China, cuya guerra arancelaria ha puesto en duda el futuro de la organización de 23 años de antigüedad.
El ministro de Comercio de Canadá, Jim Carr, reconociendo que no puede haber una reforma significativa a la OMC sin China ni Estados Unidos, dijo que Ottawa había querido reunir en primera instancia a naciones que comparten la creencia de que vale la pena mantener el ordenamiento basado en reglas internaciones.
Los delegados trabajarán sobre las propuestas de Canadá y la Unión Europea, incluyendo la de aumentar el número de jueces de la OMC y gestionar la acumulación de casos bajo el sistema de resolución de disputas en el sistema de solución de controversias.