Autoridades tienen previsto alentar el aumento y la diversificación de las exportaciones a través de tres nuevos mecanismos, que impulsarán las inversiones y premiarán la generación de valor agregado.
Buenos Aires. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, explicó que el gobierno argentino pondrá en marcha diversos mecanismos para impulsar el programa de aumento de las exportaciones, "siendo medidas que se añaden al refuerzo de ferias y misiones comerciales".
El primero de esos instrumentos para sustentar el Programa de Aumento de Exportaciones (PADEX, que busca elevar los envíos a más de US$100.000 millones en 2015) es el Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino), cuyo anteproyecto de ley está terminando de redactarse en estos días.
Se busca por esa vía ampliar la oferta de crédito para proyectos tecnológicos y economías regionales con recursos por 10.000 millones de pesos, según anticipó el ministro de Economía, Axel Kicillof, al anunciar la novedad a fines de 2013.
Entre los fines del nuevo fideicomiso figurará la posfinanciacion de exportaciones, como complemento de las líneas hoy vigentes en los bancos públicos.
Como segundo punto se analiza el gobierno analiza también la regulación de los derechos de exportación y los reintegros, con el objetivo de premiar el valor agregado de las exportaciones.
En tercer término, la autoridad buscará regularizar el pago pendiente de reintegros.
"La idea es que, voluntariamente, las empresas que tengan esas acreencias presenten proyectos de inversión, contra los cuales se les van a dar certificados de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales", explicó el secretario.
Para las pequeñas y medianas empresas se establecerá el pago del 100% del monto adeudado por ese concepto, tras la presentación del proyecto de inversión.
Las compañías de mayor tamaño en tanto, irán cobrando en cuotas, a medida que vayan avanzando los nuevos emprendimientos, para poder fiscalizar su ejecución.
Bianco destacó que esos nuevos respaldos al PADEX continúan los esfurzos plasmados en las ferias y misiones comerciales.