En la actividad financiera se espera la participación de 20 entidades, anunció la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Este martes y miércoles, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo planea desarrollar una brigada financiera para la reactivación comercial de Mocoa con el fin de que los comerciantes afectados por la avalancha del 31 de marzo gestionen recursos que les permitirán abrir sus negocios en el menor tiempo posible.
En la actividad financiera se espera la participación de 20 entidades, anunció la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. "Están invitados los empresarios que sufrieron pérdidas totales o parciales de sus negocios para conocer alternativas de crédito, fuentes de cofinanciación para mejoras locativas y adquisición de inventarios, entre otras herramientas para agilizar la reactivación comercial de Mocoa", señaló el comunicado del ministerio de Comercio.
La Brigada Financiera tendrá lugar en las instalaciones de Comfamiliar en Mocoa los días 18 y 19 de abril y atenderá entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, indicó la entidad estatal.
“Nos van a acompañar todas las entidades financieras ubicadas en Mocoa, como también las entidades adscritas al Ministerio para ayudar a que todos los comerciantes, después de la jornada, salgan con la oportunidad para restablecer su negocio”, dijo la ministra Lacouture.
La información indica que las entidades financieras que participarán son Contactar, BBVA, Women World Bank (WWB), BanColombia, Cooperativa Utrahuilca, Banco Mundo Mujer, Banco Agrario, Coonfie, Cootep Ltde (Cooperativa de los trabajadores de la educación y empresarios del Putumayo); Coacep (Cooperativa del Educador Putumayense); Banco Popular, Cooperativa Laboyana (Colac); Fundación de la Mujer; Bancamía; Coomecoop, Bancompartir.
Por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estarán Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías e Innpulsa, entidades que serán apoyadas por el Departamento de la Prosperidad Social (DPS), el Sena y la Cámara de Comercio de Putumayo.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, recordó que quienes tuvieron destrucción total, tendrán la oportunidad de recibir recursos del 80% de coinversión por parte del Gobierno Nacional y un 20% de línea de crédito con el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías.
El monto por empresario será de hasta $50 millones, de los cuales $40 millones son coinversión del Gobierno y los otros $10 millones, un crédito con un año de gracia para empezar su pago, plazo de cinco años y respaldo del Fondo Nacional de Garantías, señala el ministerio.
"Para los empresarios que tuvieron pérdida parcial de su negocio, pueden aplicar a la línea de Bancóldex con un año de gracia y plazo de cinco años para pagar el crédito en condiciones favorables, por monto máximo de 100 millones de pesos. Estos créditos pueden obtenerse a través de los bancos presentes en Mocoa para adquisición de inventario, consolidación de pasivos o compra de maquinaria para reactivar la actividad comercial", explicó la Ministra.
El Gobierno estima que unos 400 comerciantes resultaron afectados por la avalancha.Según el censo elaborado por el Ministerio, las principales actividades económicas de los empresarios ubicados en los barrios afectados son venta de alimentos y bebidas; comercialización de electrodomésticos, repuestos, muebles y equipos; prestación de servicios (salones de belleza, reparación, mantenimiento); y bienes/servicios de construcción y remodelación (carpintería, ebanistería, vidriería, trabajo en aluminio, marquetería, pintura, etc). El 41% de los empresarios presentaron pérdida total de sus negocios mientras que el 59% son parciales.