Para revocar las sanciones, la mandataria brasileña tomó en cuenta la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el 20 de julio de 2015.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, revocó el régimen de sanciones de Naciones Unidas (ONU) contra Irán aplicadas por el gobierno brasileño, tras lo cual espera iniciar negociaciones comerciales, difundió el Diario Oficial.
Para revocar las sanciones, la mandataria brasileña tomó en cuenta la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el 20 de julio de 2015.
En tal ocasión fue aprobado un plan de acción conjunto respecto al programa nuclear iraní negociado por su gobierno y Alemania, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y la Unión Europea.
El 16 de enero pasado, la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó, además, el cumplimiento por parte de Irán de todos los requisitos del acuerdo nuclear firmado en julio en Viena, Austria.
Tras el anuncio, Estados Unidos y la Unión Europea decidieron levantar las sanciones que limitaban las relaciones económicas de Irán con otros países.
Rousseff también conversó la víspera con el embajador de Irán en Brasil, Mohammad Ali, sobre la posibilidad de realizar una visita a Teherán en el curso de este año.
A su vez, el ministro brasileño de Minas y Energía, Eduardo Braga, dijo que el gobierno brasileño ha recibido comunicación de la parte iraní, respecto a su interés de retomar las relaciones comerciales en sectores de tecnología, equipamiento e industria automotriz.
El asunto será tratado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
Previo a la adopción de las sanciones, las relaciones entre ambas naciones tuvieron un fuerte impulso durante el gobierno del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), especialmente en el ámbito comercial.