"Rusia ha tomado la decisión para comprarle a América Latina" y esa es también "una oportunidad para Ecuador", señaló el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.
El gobierno de Ecuador anunció este lunes que evalúa la oferta exportable que puede presentar a Rusia, tras la decisión de Rusia de vetar la entrada de productos agroalimentarios de la UE, Estados Unidos y otros países occidentales y ampliar sus compras en Latinoamérica.
"Rusia ha tomado la decisión para comprarle a América Latina" y esa es también "una oportunidad para Ecuador", señaló el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.
"Son listas específicas" de productos que integrarán la oferta ecuatoriana a Rusia, añadió el ministro en una rueda de prensa en la que explicó el reciente acuerdo comercial negociado por su país con la Unión Europea.
De momento, se estudian las listas de productos para determinar "cuáles podemos y cuales no, y trabajar con Rusia para que nos ayude a avanzar en los cumplimientos" de requisitos sanitarios y fitosanitarios, agregó Rivadeneira.
Un equipo del Gobierno, liderado por el vicepresidente de la República, Jorge Glass, trabaja para "identificar los productos" que se pueda ofrecer a Rusia de manera inmediata y a medio plazo, añadió.
Sin embargo, el ministro aclaró que de momento Ecuador no podrá ofrecerle al mercado ruso productos de la cadena de cárnicos, que se encuentra en etapa de desarrollo y que aspira el próximo año a ser declarado libre de fiebre aftosa, requisito para la exportación.
Ecuador podría ofrecer a Moscú hortalizas, frutas y productos del mar, apuntó el ministro.
Rusia prohibió por un año la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos desde la UE, EE.UU., Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones que le han impuesto esos países por su papel en la crisis ucraniana.