“Coordinamos con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para diseñar un plan de promoción en el mercado ruso que estará operativo el próximo año”, dijo Teresa Mera.
El Gobierno alista una estrategia de promoción comercial y turística para aprovechar las ventajas que generará la participación del Perú en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, informó la directora general de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex), Teresa Mera.
“Coordinamos con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para diseñar un plan de promoción en el mercado ruso que estará operativo el próximo año”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
La funcionaria dijo que antes del último partido, en el que la selección logró el pase al Mundial de Fútbol, empresarios de diversos sectores se acercaron al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con el fin de manifestar su interés en buscar mecanismos para promover la mayor presencia de los productos peruanos en Rusia.
“Ellos se proyectaban sobre qué acciones podrían tomarse para aprovechar las ventajas comerciales de esta clasificación”, manifestó.
Previsión. Ahora, agregó Mera, más allá de la alegría de haber clasificado, los empresarios ya toman acciones concretas para proyectarse con éxito en el mercado ruso.
“Hemos tenido conversaciones preliminares sobre qué tipo de acciones podemos tomar. Una de ellas sería implementar una representación peruana en las diferentes sedes donde el Perú jugará”, comentó.
Aunque todavía no se sabe en qué ciudades participará nuestra selección, los empresarios idean qué acciones tomarían para aprovechar las ventajas de cada localidad.
“Ahí, donde juegue la selección, dejaremos muy en alto a nuestro país. No solamente en la cancha, sino también en el fortalecimiento de las relaciones comerciales”, enfatizó.
Sectores. La directora general de las Ocex destacó que los empresarios más interesados, por ahora, corresponden a la producción de pisco y de alimentos en general, en la cual destacan los agroexportadores.
“Todavía no se han pronunciado los empresarios confeccionistas, pero esperamos conocer sus sugerencias. Estamos llanos a analizar todas las propuestas”, comentó.
Mera destacó que Rusia es un mercado muy grande y atractivo que favorecería el crecimiento de nuestras exportaciones no tradicionales.
“También le vendemos productos tradicionales a Rusia, pero esto avanza con un ritmo de crecimiento propio. En el caso de las no tradicionales, se puede hacer mucho en ese mercado”, aseveró.
Comercio. En este sentido, la funcionaria resaltó que la plaza rusa es atractiva para los exportadores peruanos, a pesar de que no tenemos vigente un acuerdo comercial. No obstante, dijo que el Perú cuenta con una oficina comercial en Moscú.
“En este país hay un consejero comercial encargado. Su misión es cubrir el mercado turco [Estambul], pero también atiende al mercado ruso”, detalló.
Al respecto, Mera adelantó que entre la primera semana de diciembre y enero harán la convocatoria para ocupar la plaza de consejero comercial de Moscú.
Oportunidades. Mera explicó que las oportunidades en el mercado ruso se concentran en frutas y hortalizas frescas, entre las que destacan la palta, espárrago, uva, mandarina, mango.
En el caso de las hortalizas en conserva, tienen más oportunidades el pimiento, alcachofa, espárrago, además del café y el cacao. En pesca resaltan los langostinos, pota, calamar y los filetes de pescado. También figuran los superfoods (quinua, chía, maca), el pisco y los macerados de la bebida de bandera.
La funcionaria sostuvo que es una oportunidad para la industria de la vestimenta y accesorios.