Ampliar la red vial a cuatro carriles en el sur del país y poner en operación el ferrocarril son algunas de las iniciativas que el presidente Álvaro Colom agregó como proyectos que se pueden impulsar con la Ley de Alianzas para el Desarrollo Económico.
Las declaraciones del mandatario fueron parte del acto de juramentación de los integrantes del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), realizado este miércoles.
Colom mencionó que esta ley podría generar proyectos como el sistema ferroviario, la carretera costera del Pacífico —que se trabaja con México— para impulsar un corredor del sur, además una vía alterna a la actual y que la existente se amplíe a cuatro carriles para lo cual existe interés de Brasil.
Otros megaproyectos son el metro entre la capital y Antigua Guatemala, y el proyecto Cuatro Balam, donde se encuentra el sitio arqueológico El Mirador.
El mandatario expuso que la ejecución será en el próximo gobierno.
Respecto del sistema ferroviario, el presidente expresó que al aplicar esta ley se darían las condiciones para habilitar el ferrocarril, que sería un gran avance para las exportaciones.
“Hemos hablado con México para que el primer tramo ferroviario sea de Tecún Umán, San Marcos, a Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, para garantizar la rentabilidad del ferrocarril. Es una visión, no es que ya esté el proyecto”, afirmó.
Aparte se podrían trabajar 297 kilómetros del corredor tecnológico de puerto a puerto. Si se hace la ruta del Pacífico a Guatemala son alrededor de 127 kilómetros, y de Guatemala al Atlántico, 320, dijo el ministro de Economía, Luis Velásquez.
Al respecto, Luis Velásquez señaló que se continúa el caso de la demanda que mantiene Ferrovías contra el Estado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por US$65 millones. Las audiencias están programadas del 7 al 21 de diciembre próximo, y el veredicto final podría estar entre 60 a 90 días.
Agregó que una vez resuelto el caso en el marco del Ciadi, el Estado tiene la libertad de lanzar proyectos para instalar el sistema ferroviario.
Alfredo Pokus, ministro de Energía y Minas, indicó que esta ley puede impulsar plantas generadoras como hidroeléctricas, además que se esperará hacer operativa para lanzar la licitación de las otras áreas para exploración y explotación petrolera.
Dentro del esquema para operativizar la ley se creó la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, que tiene previsto un presupuesto de Q750 mil, y se encargará de establecer el marco normativo legal para analizar los proyectos, realizar los contratos y velar por su ejecución.
Juan Pablo Castro, director de Pronacom, explicó que la oficina hará los criterios y perfiles para los concursos de infraestructura y que las primeras alianzas que podría conocer la Conadie.
El presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CCG), Jorge Montenegro, aseguró que los proyectos más inmediatos para poner en marcha la Ley de Alianzas Público Privado es recuperar la red vial que registró daños por las lluvias del presente invierno.