Estuardo Castillo, vicepresidente del sector de Manufacturas Diversas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que este año se espera un incremento del 10% en las ventas al exterior.
Las divisas generadas por la exportación de manufactura aumentaron a US$1.600 millones en 2012, un avance anual de 2.63%, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Estuardo Castillo, vicepresidente del sector de Manufacturas Diversas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo al periódico Prensa Libre que este año se espera un incremento del 10% en las ventas al exterior.
Esta proyección dependerá de las nuevas políticas públicas de corto, mediano y largo plazo que estimulen la generación de inversiones y la productividad.
El 48% de las exportaciones de este sector se cataloga en el grupo de manufacturas diversas, que incluye a papel, cartón y sus derivados.
La estrategia de la Comisión de Manufacturas Diversas para los próximos cinco años será aprovechar el potencial de crecimiento en otros mercados que se caracterizan por alta demanda, pero donde Guatemala cuenta con participaciones aún muy bajas.
“Tenemos un estudio que nos indica que el papel y cartón tienen altas posibilidades en México. En la actualidad el producto que más se importa a dicho país son las bolsitas, cajas, sacos, bolsas y demás envases de papel”, afirmó Castillo.
El cuero y el calzado son productos que bien podrían crecer en el Perú y hacerse un lugar en ese país junto a los zapatos fabricados en China e incluso Brasil.
Por otro lado, el hule y caucho son materias que bien podrían encontrar un lugar en Canadá, nación que posee una altísima demanda. En la actualidad, las ventas guatemaltecas solo representan el 1% del total de ambas materias primas que importan los canadienses.