La idea es conectar la localidad mexicana de Salinas Cruz, en Oaxaca, con el departamento de Escuintla, al sur guatemalteco.
Ciudad de Guatemala. Equipos técnicos de Guatemala y México programaron tres reuniones este año para el diseño de un gasoducto de 600 kilómetros entre ambos países, con la idea de conectar la localidad mexicana de Salinas Cruz, en Oaxaca, con el departamento de Escuintla, al sur guatemalteco.
Luis Ayala, director de Hidrocarburos del ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo que en las próximas semanas se efectuará la primera reunión técnica para comenzar con los estudios de prefactibilidad.
“Es un proyecto de mediano plazo, con la idea de que Guatemala debe prepararse para 2016, cuando México logre exportar gas natural”, dijo Ayala.
Del lado guatemalteco, la infraestructura abarcará 180 kilómetros desde la frontera de Tecún Umán hasta Escuintla.
En el último departamento se instalará un parque industrial, con el objetivo de que se aproveche la energía importada.
El proyecto costará al menos unos US$1.000 millones, para el cual se solicitará el financiamiento de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ya hay empresas interesadas en invertir. En una gira por China, Sergio de la Torre, ministro de Economía, presentó proyectos como el gasoducto y la planta de generación, para el cual obtuvo interés de la firma China Machine Energy Corp.