La nueva ronda que se celebra en la capital paraguaya, y que durará dos semanas, podría culminar en la concreción de un acuerdo de libre comercio que se dilata desde hace más de 19 años.
Asunción. Representantes del Mercosur y de la Unión Europea (UE) comenzaron este miércoles en Asunción una nueva ronda de negociaciones de la que se espera, según manifestaron ambas partes, sirva para concluir las conversaciones para la concreción de un acuerdo de libre comercio que se dilata desde hace más de 19 años.
Luis Fernando Ávalos, en representación de Paraguay, país que ostenta la presidencia temporal de Mercosur, y la negociadora jefa de la UE, Sandra Gallina, subrayaron la responsabilidad compartida de ambos bloques para dar punto final a las negociaciones.
"Esperamos muy sinceramente que estas negociaciones puedan acercarse y concretarse en la conclusión del evento, después de más de 19 años y una interrupción, desde el año 2015 se ha llegado a avances significativos muy importantes", dijo Ávalos al comienzo de la ronda negociadora, en la sede del Comité Olímpico.
Gallina, por su parte, instó a trabajar "para llegar al final de este largo recorrido" que se ha ido puliendo en diversas rondas de negociaciones entre Suramérica y Bruselas (Bélgica) y cuya distancia a estas alturas ya "no es mucha".
"Venimos con el espíritu de acabar, porque esta es una cosa que debe al mundo. No son solo los dos continentes que se están mirando, hay también otros que están interesados en ver si podemos conseguir esto", reconoció Gallina.
"Sería bueno que este último tramo nos llevara al hito final", agregó.
Tiempo limitado. Ávalos estuvo acompañado de los negociadores designados por los otros tres países del Mercosur (Argentina, Uruguay y Brasil), quienes también mostraron su confianza en llegar a un punto de consenso que sirva para anunciar un acuerdo en la capital paraguaya al término de las próximas dos semanas de diálogos, que concluirán el 2 de marzo.
La negociadora de Uruguay, Valeria Czukasi, indicó a su vez que sería "irresponsable seguir dando vueltas sobre las mismas discusiones y cuestiones que no hemos podido resolver en tantos años de negociación" e invitó a los negociadores a "trabajar de forma creativa" en busca de soluciones.
"Tenemos dos semanas por delante de mucho trabajo y hay que sacar provecho de ellas, no estamos en momento de perder tiempo. Lo más importante que debemos hacer es pasarle la instrucción a nuestros equipos para que trabajen en modo de soluciones. Soluciones para acomodar lo que necesitamos de un lado y del otro para un acuerdo final", dijo.
Czukasi añadió que deben centrarse en cerrar el acuerdo para poder "darle una buena noticia al mundo".
Se necesita "coraje". En el mismo sentido se expresó el negociador de Argentina, Horacio Reyser, quien señaló que se encuentra ante un momento que precisa "coraje para tomar las decisiones finales que pide la conclusión de un acuerdo".
"Es un momento para tener coraje, visión estratégica y decisión política. Es nuestra responsabilidad ir logrando en forma creativa soluciones a los problemas o dificultades que todavía tenemos para lograr la conclusión de este acuerdo que, de todo corazón, quisiera que fuera aquí en Asunción que podamos concluir esto", explicó Reyser.
Asimismo, Ronaldo Costa, negociador de Brasil, afirmó que el momento es "definitivo" que se base en el "mantra" que se viene repitiendo de conseguir un acuerdo "amplio, ambicioso y balanceado".