La Sunat precisó que el programa busca incrementar la transparencia del ingreso y salida de las mercancías, como resultado de una adecuada gestión de riesgo y modernización de la digitalización de los procedimientos aduaneros.
Lima.- La Sunat indicó que su Programa de Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia (FAST) agilizó los procesos de más de 250.000 declaraciones de Aduanas por un valor FOB de US$11.700 millones, desde su implementación en agosto del 2018.
Precisó que el programa busca incrementar la transparencia del ingreso y salida de las mercancías, como resultado de una adecuada gestión de riesgo y modernización de la digitalización de los procedimientos aduaneros.
“Incorporando para ello el uso intensivo de la factura y notificación electrónica, que simplifica el cumplimiento de las obligaciones y trámites”, subrayó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Con esta iniciativa, se plantea facilitar, agilizar, automatizar y transparentar los procesos de entrada y salida de mercancías por las aduanas de todo el país, así como en los trámites complementarios de control de operadores, integrados a los modelos transversales de gestión de riesgo y seguridad de la cadena logística.
“De esta manera, se busca reducir los tiempos de despacho, eliminando trámites presenciales mediante el uso de formatos electrónicos, implementando despachos diferenciados para Operadores Económicos Autorizados (OEA), fortaleciendo el intercambio de información con los operadores de comercio exterior y uso intensivo de tecnologías de punta”, indicó la Sunat.
Como resultado de la aplicación de los nuevos servicios aduaneros, precisó que se han realizado 1,3 millones de transmisiones electrónicas en beneficio de 27.000 operadores o usuarios de comercio exterior.
La implementación del FAST, además de facilitar las operaciones aduaneras, permitirá poner en marcha un sistema integral de gestión de riesgo aduanero que utilizará procesos de selectividad automatizados para cubrir el universo de regímenes aduaneros, con tratamiento diferenciado por operador, así como la selección automatizada para el control extraordinario previo y posterior.