“El intercambio es bueno, las exportaciones peruanas siguen llegando, hay una demanda muy grande de nuestras materias primas y nuestros commodities”, dijo Gonzalo Gutiérrez, embajador del Perú en China.
Beijing. En sólo dos años, el intercambio comercial anual entre Perú y China subió a Us$12.000 millones, informó el embajador peruano en el gigante asiático, Gonzalo Gutiérrez.
Anotó que, según las cifras del ministerio de Comercio chino, Perú tiene un superávit en la balanza comercial y está entre los primeros países latinoamericanos que intercambian productos con la segunda economía más grande del mundo.
Gutiérrez resaltó que el Tratado de Libre Comercio entre Perú y China entró en vigor en marzo de 2010, y el resultado es positivo, pues el intercambio comercial entre los dos países se ha incrementado sustantivamente hasta finales del 2011, hasta llegar a los US$12.000 millones en ambos sentidos.
Detalló que los principales productos que Perú exporta a China son el cobre, hierro, aluminio, harina de pescado y últimamente uva, mientras que China nos vende celulares, televisores, computadoras y recientemente automóviles.
“El intercambio es bueno, las exportaciones peruanas siguen llegando, hay una demanda muy grande de nuestras materias primas y nuestros commodities”, añadió.
El diplomático también destacó que las relaciones entre Perú y China mantienen un nivel óptimo.
Somos países que tenemos muchas convergencias y prácticamente ninguna divergencia, acotó.
Comentó que además, nos une mucho el bagaje cultural porque la inmigración china ha sido fuerte en Perú desde el siglo XIX y se nos ve como un país amigable.