"Irán suspendió sus exportaciones de gas a Turquía esta mañana para realizar algunas reparaciones", dijo Hassan Montazer Torbati, funcionario de la Compañía Nacional de Gas Iraní. El flujo sería restaurado pronto, declaró, sin dar más detalles.
Teheran. Irán detuvo temporalmente este domingo sus envíosde gas natural de Turquía por razones técnicas, dijo un funcionario delsector energético tras ser citado por la agencia de noticias ILNA.
"Iránsuspendió sus exportaciones de gas a Turquía esta mañana para realizaralgunas reparaciones", dijo Hassan Montazer Torbati, funcionario de laCompañía Nacional de Gas Iraní. El flujo sería restaurado pronto,declaró, sin dar más detalles.
Las reparaciones se estaban desarrollando en una planta situada en la frontera con Turquía, agregó Torbati.
Losenvíos del combustible fueron detenidos hace dos meses debido a unaexplosión el 24 de agosto y luego restablecidos el 25 de septiembre.Una explosión similar se produjo el 21 de julio y cerró lasexportaciones de gas por 10 días. No se dio explicación alguna aaquellos incidentes.
En el pasado, combatientesdel proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se hanadjudicado la responsabilidad por ataques contra oleoductos en Irak yAzerbaiyán.
Irán es el segundo abastecedor de gasnatural de Turquía después de Rusia y envía 10.000 millones de metroscúbicos del fluido al año. Turquía utiliza esa cantidad de gas para lamitad de sus plantas de electricidad.