Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de la OMC advierte sobre una desaceleración mundial si aumenta la guerra comercial
Miércoles, Junio 13, 2018 - 17:00

"Si la guerra comercial entre Estados Unidos y otros países se intensifica, podría tener un impacto negativo en la economía mundial y existen indicios de que ya está ocurriendo", aseguró el director de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo.

Berlín. El director de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, ve las primeras señales de una desaceleración económica mundial como resultado del conflicto de Estados Unidos con importantes socios comerciales.

"Si la guerra comercial entre Estados Unidos y otros países se intensifica, podría tener un impacto negativo en la economía mundial y existen indicios de que ya está ocurriendo", advirtió este miércoles en una entrevista con un periódico alemán.

Preguntado sobre si había riesgo para la economía global, el director general de la OMC, Roberto Azevedo respondió al periódico económico Handelsblatt: "Totalmente. Si se agudiza la guerra comercial, existe el riesgo de una desaceleración económica a nivel mundial y ya estamos viendo señales de que este proceso ya ha empezado".

Azevedo dijo que era crucial mantener el diálogo para evitar una intensificación del conflicto.

El jefe de la OMC instó a las principales economías a mantener una conversación para evitar la guerra comercial. "Debemos mantener el diálogo", dijo, como única alternativa para evitar una nueva escalada, que todos sufrirían, incluida la economía global y los ciudadanos. 

Azevedo rechazó la acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que afirma que su país está siendo fuertemente penalizado en el comercio mundial por parte de sus socios. "Estados Unidos es tratado como dictan las normas de la OMC", dijo. 

Consideró que la idea de Trump de derribar todas las barreras comerciales entre los siete principales económías del mundo (G7) es "algo bueno".

Autores

Reuters