"Por supuesto el 31 de octubre todavía es posible. Lamentablemente, depende de lo que diga la UE", afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, poco después de que representantes de los Veintisiete concluyesen sin acuerdo en torno al calendario.
Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, insistió este viernes en que Reino Unido debería abandonar la UE en la fecha fijada, el 31 de octubre, pero ha asegurado que ahora todo "depende" de lo que diga el bloque comunitario, que en principio accede a una nueva prórroga pero discrepa en cuanto a plazos.
"Por supuesto el 31 de octubre todavía es posible. Lamentablemente, depende de lo que diga la UE", afirmó Johnson, poco después de que representantes de los Veintisiete concluyesen sin acuerdo su reunión en Bruselas por la falta de consenso en torno al calendario.
"En este momento, depende de la UE decidir si nos dan o no una extensión", añadió el 'premier' británico, quien aún sostiene que Reino Unido "debería" salir del bloque la próxima semana, según la agencia Reuters. Johnson siempre ha cuestionado la que sería la tercera prórroga, abriendo la puerta incluso a un Brexit duro.
El Gobierno ha planteado ahora la posibilidad de convocar nuevas elecciones el 12 de diciembre, una iniciativa que prevé someter a votación el próximo lunes ante la Cámara de los Comunes. El primer ministro advirtióo de que, si el Partido Laborista se opone de nuevo al adelanto electoral, su Gobierno no entrará en el juego de la "brexitología" sobre posibles escenarios.
El líder laborista, Jeremy Corbyn, emplazó a Johnson a dejar claro este lunes que no habrá una salida abrupta de la UE para garantizar, entre otras cuestiones la protección del empleo y la supervivencia de los Acuerdos de Viernes Santo en Irlanda del Norte.
Corbyn, que ha concedido una entrevista a la cadena ITV, consideró "rara" la fecha del 12 de diciembre, en la medida en que está "demasiado cerca de Navidad" y ya ha terminado el curso universitario. Sin embargo, no ha aclarado si su partido pedirá que haya elecciones en una fecha anterior.
Downing Street, entretanto, ha salido al paso de las especulaciones surgidas sobre una posible maniobra del Gobierno para sacar a Reino Unido de la UE en plena campaña electoral. Un portavoz ha aclarado que "sería imposible", entre otras razones porque la fecha de la votación quedará "bloqueada" y no se podrá retrasar una vez esté disuelto el Parlamento, según 'The Guardian'.