"De todas maneras, no creemos que se agrave más de lo que está hoy porque tampoco puede permanecer demasiado tiempo la economía argentina muy cerrada", apuntó.
Montevideo, Xinhua. El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que confía en que Argentina mantenga su política comercial proteccionista, pero sin profundizarla y destacó la voluntad política de Brasil de ampliar la integración económica con Uruguay, según declaraciones difundidas hoy lunes.
"Están muy ocupados por sus compromisos internacionales y están en un proyecto muy cerrado", evaluó Mujica sobre el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández en una entrevista que publica el diario La República.
"De todas maneras, no creemos que se agrave más de lo que está hoy porque tampoco puede permanecer demasiado tiempo la economía argentina muy cerrada", apuntó.
Las exportaciones uruguayas a Argentina se han desplomado este año -a raíz de las medidas proteccionistas de ese país- con caídas de 13% en los últimos meses.
Mujica explicó que que aunque existan "dificultades comerciales" con Brasil al mismo tiempo hay "una notoria voluntad política de favorecer la integración de Uruguay con la economía brasilera".
"Dada la diferencia de tamaño hay que reconocer que cada vez que hemos precisado una ayuda del gobierno federal brasilero, debido a alguna dificultad comercial, la hemos tenido y nada indica que esto se va a modificar", sentenció.
Brasil es el principal socio comercial uruguayo.
Sobre Venezuela, el mandatario reconoció que tiene "incertidumbre" sobre la situación política en ese país en caso que el presidente reelecto Hugo Chávez no pueda asumir el cargo en enero.
Uruguay integra el Mercosur (Mercado Común del Sur) junto a Argentina, Brasil, Paraguay -suspendido temporalmente- y Venezuela tras su reciente incorporación este año.
Mujica pronosticó un 2013 "muy intenso en lo político", en lo previo a las elecciones generales de 2014, con un "horizonte despejado" en lo económico.
"A pesar de que el mundo está bastante difícil, tengo una visión sensatamente optimista" frente a la economía mundial, sintetizó.