Juncker afirmó que la posibilidad de una reconciliación aumentó en los últimos días, confirmando lo dicho por fuentes diplomáticas a Reuters.
Viena.- La Unión Europea y Reino Unido alcanzarán un acuerdo por el Brexit en noviembre si no lo hacen este mes, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a los diarios austriacos.
Juncker, de cuyo optimismo se hizo eco este sábado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la posibilidad de una reconciliación aumentó en los últimos días, confirmando lo dicho por fuentes diplomáticas a Reuters.
Los negociadores de la UE para el Brexit creen que el acuerdo para la salida británica del bloque está "muy cerca", indicaron las fuentes, en una señal de que podría estar cerrándose un compromiso en uno de los mayores puntos de fricción entre las partes: el futuro de la frontera irlandesa.
"No lo hemos logrado aún, pero nuestra voluntad de alcanzar un entendimiento con el gobierno británico sigue intacta", comentó Juncker según los diarios Der Standard, Kurier y Der Falter.
Reino Unido abandonará la UE en marzo, pero las conversaciones para gestionar esta ruptura sin precedentes se han estancado por diferencias sobre cómo evitar los registros fronterizos entre Irlanda -miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte.
"Tenemos que alejarnos de un escenario sin acuerdo. No sería bueno para Reino Unido ni para el resto de la Unión (Europea)", indicó Juncker.
El ministerio británico para el Brexit afirmó este viernes que la integridad del país será preservada en el marco de cualquier acuerdo y que no habrá nuevas barreras regulatorias entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido a no ser que el gobierno de la provincia esté de acuerdo.
"Seguiremos trabajando a buen ritmo para concluir las negociaciones en el otoño (boreal)", comentó un portavoz del gobierno británico este sábado.