Pasar al contenido principal

ES / EN

La apuesta de "Think Madrid" para quedarse con las empresas que abandonarán Londres
Martes, Octubre 25, 2016 - 09:28

La votación a favor del Brexit generó que muchos bancos de inversión cuestionaran su permanencia en la City londinense. En este marco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó la iniciativa #ThinkMadrid o "Piensa en Madrid", para atraer a la capital madrileña a las multinacionales, startups y compañías financieras dispuestas a dejar Londres.

Por @hebe_schmidt, desde Madrid. Tras el Brexit, Madrid aspira a convertirse en la City europea y compite con París, Fráncfort, Dublín y Milán para atraer las empresas e inversiones que analizan abandonar Londres para seguir en la zona comunitaria.

La votación a favor del Brexit, del pasado 23 de junio, generó que muchos bancos de inversión cuestionaran su permanencia en la City londinense. En este marco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó este domingo la iniciativa #ThinkMadrid o "Piensa en Madrid", con el objetivo de atraer a la capital madrileña a las multinacionales, startups y compañías financieras dispuestas a dejar Londres.

Cifuentes, una de las mujeres más fuertes del Partido Popular español y mejor valoradas, estuvo secundada por representantes de las cámaras de comercio, sindicatos de trabajadores y agentes sociales. 

"Vemos en el Brexit una oportunidad para crecer", dijo Cifuentes e invitó a inversores e instituciones a que "piensen en la Comunidad de Madrid" como el mejor destino para ubicar sus sedes. Luego enumeró las ventajas competitivas que posicionan a la región de Madrid como una de las mejores zonas de la Unión Europea para sustituir la City londinense. 

Según explicó Cifuentes, "se estima un impacto económico de 60.000 euros por cada persona que se desplazase a la Comunidad de Madrid".

La Comunidad de Madrid está muy bien posicionada y destaca en casi todos los criterios en los que los inversores basan la decisión de trasladarse, según un estudio encargado a la consultora Ernst & Young, que confeccionó el informe "Think Madrid" presentado este domingo en la Casa de Correos en la céntrica plaza de Sol. 

Más barato y mejor. La consultora inmobiliaria Aguirre Newman, sitúa a la ciudad de Madrid como una de los sitios mejor posicionados para albergar a la City financiera dado el stock actual disponible y las zonas colaterales en expansión. Madrid posee actualmente 200.000 metros cuadrados disponibles de forma inmediata en zonas prime, a los que se suman otros 1,8 millones de metros cuadrados a desarrollar en zonas bien comunicadas. 

Y los precios de los alquileres de las oficinas son más bajos en Madrid que en el resto de las capitales europeas: mientras en Madrid se sitúa en torno a los 26 euros el metro cuadrado en la prime zone, en París asciende a 62,3 euros el metro cuadrado; en Dublín a 52,7 euros, en Milán a 39,1 euros y en Fráncfort a 38 euros.

El estudio "Think Madrid" propone agilizar procesos en normativas municipales y mejorar la fiscalidad corporativa y la de los impatriados. En la Comunidad de Madrid están radicadas 4.000 multinacionales que suponen el 54,1% de inversión exterior en España en el periodo 2011-2015.

[[wysiwyg_imageupload:7390:]]

Costo de la vida. Otro de los factores que juegan a favor de Madrid es su futuro económico. España se sitúa como el segundo país europeo con mayor proyección de crecimiento del PIB, según previsiones del Fondo Monetario Internacional. España tiene una proyección de crecimiento acumulado del PBI de 8,7% hasta 2019 y crecería más que Alemania (5,8%), Francia (5,7%) e Italia (4,2%). Sólo es antecedido por Irlanda con 14,6%.

Madrid tiene además un costo de vida más bajo que París, Dublín, Fráncfort y Milán, según el estudio, y una calidad de vida alta, ya que dispone de una red de Metro de casi 300 kilómetros; espacios de ocio, una red de polideportivos municipales, oferta gastronómica y cultural; un modelo de educación competitivo, uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de Europa y del mundo, y la ciudad más segura de Europa después de Viena, además de profesionales cualificados.

Beneficios para Latinoamérica. Respecto de en qué aspectos podría beneficiar a las inversiones latinoamericanas el hecho de que Madrid se convierta en la City europea, Cifuentes en diálogo con AméricaEconomía.com destacó que además del idioma que compartimos, "sin dudas que se generarían oportunidades para las inversiones latinoamericanas, dado que España es el mercado natural de Latinoamérica y la puerta de entrada a Europa; y entendemos que un mayor dinamismo de mercado favorecerá a todos".

"La cuestión central es que a la hora de plantearnos inversiones financieras y productivas reales, el tener un centro financiero cercano es muy importante al momento de atraer capitales para esas inversiones", explicó Daniel Lacalle, economista español que reside en Londres desde 2004 y que fue fichado por el gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM) como Comisario de Madrid para gestionar el proyecto "Think Madrid" con empresas, fondos de inversión y startups en Londres, e invitarles a trasladar sus domicilios a la capital ibérica.

[[wysiwyg_imageupload:7391:]]

Para Juan Pablo Lázaro, presidente de Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), el hecho de que Madrid pudiera convertirse en la nueva City europea "generaría muchísimas oportunidades de negocios para Latinoamérica".

"Hay muchas empresas latinoamericanas que ya tienen sede en Londres, y las que no tienen, si vienen aquí se sentirían como en casa en España, que oficiaría como puerta de entrada en el resto de Europa y el norte de África; en un mercado redimensionado tendrían más y mejores oportunidades de negocios”.

Angel Garrido, secretario general de la CEIM, agregó que "los polos de inversión generan sinergias y redinamizan el mercado. Existe un intenso flujo de inversiones entre España y diversos países en la región que podrían beneficiarse del desplazamiento de una parte del mercado financiero internacional a Madrid"; e "incluso, también será beneficioso para las empresas españolas radicadas en Latinoamérica, debido a que un hub de actividad financiera generaría numerosas oportunidades de financiamiento y redundaría en más posibilidades de negocios".

Consultado sobre el caso argentino, Guillermo Hirschfeld, Concejero de Inversiones de la embajada de Argentina ante el Reino de España, opinó que "todo incremento de la actividad económica española tendrá un impacto positivo en el flujo de comercio y en las inversiones entre España y Argentina, porque al crecer el mercado financiero, con la incorporación de nuevos actores, emergerán nuevas oportunidades para potenciar las inversiones españolas en el mundo, especialmente en la Argentina, un socio histórico".

Autores

Hebe Schmidt