Las estimaciones iniciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para el segundo trimestre, durante el cual el coronavirus y las medidas de confinamiento, apuntan a una reducción interanual de 18,5%, aproximadamente.
Ginebra. La Organización Mundial de Comercio (OMC) estima una caída de 18,5% interanual del comercio de productos a nivel global en segundo trimestre de 2020, descartando su peor escenario previamente proyectado.
Según las estadísticas de la OMC, el volumen del comercio de mercancías se redujo a un ritmo de 3% interanual en el primer trimestre.
Las estimaciones iniciales para el segundo trimestre, durante el cual el coronavirus Covid-19 y las medidas de confinamiento conexas afectaron a gran parte de la población mundial, apuntan a una reducción interanual de 18,5%, aproximadamente.
En la previsión comercial anual publicada por la OMC el 20 de abril se tenía en cuenta el considerable grado de incertidumbre respecto de la gravedad y el impacto económico de la pandemia y se describían dos posibles tendencias: una situación hipotética relativamente optimista en la que el volumen del comercio mundial de mercancías se contraería en el 13% en 2020, y una situación hipotética pesimista en la que el comercio mundial se reduciría en el 32%.
Con arreglo a la situación actual, bastará con que el comercio crezca en el 2,5% por trimestre durante el resto del año para que se cumpla la proyección optimista.
“Sin embargo, de cara a 2021, una evolución desfavorable, con inclusión de una segunda oleada de brotes de Covid-19, un crecimiento económico más débil de lo previsto o un recurso generalizado a las restricciones comerciales, podrían hacer que la expansión del comercio fuese menor de lo estimado en proyecciones anteriores”, acotó.