La Organización Mundial del Comercio dijo que el barómetro del comercio de bienes había subido a 109,7 puntos en mayo, por encima del mínimo de 88,1 en el segundo trimestre de 2020.
La recuperación del comercio mundial de mercancías se está acelerando desde la fuerte caída de hace un año debido a la COVID-19, aunque algunas regiones se están quedando atrás debido a un despliegue desigual de las vacunas, dijo el viernes la Organización Mundial del Comercio.
La OMC dijo que su barómetro del comercio de bienes había subido a 109,7 puntos en mayo, muy por encima de la línea de base de 100, desde 103,9 en febrero y el mínimo de 88,1 en el segundo trimestre de 2020, cuando el volumen del comercio mundial de bienes cayó un 15,5%.
"En el último mes, todos los índices que componen el barómetro se situaron por encima de la tendencia y aumentaron, lo que pone de manifiesto el carácter generalizado de la recuperación y señala una aceleración del ritmo de expansión del comercio", dijo la OMC.
La OMC dijo que la lectura se ajustaba en líneas generales a su previsión de un repunte del 8% del volumen del comercio de mercancías este año, tras un descenso del 5,3% en 2020, pero la mejora era desigual.
"Las perspectivas relativamente positivas del comercio a corto plazo se ven empañadas por las disparidades regionales, la continua debilidad del comercio de servicios y el retraso en los calendarios de vacunación, especialmente en los países pobres", dijo.
El organismo comercial, con sede en Ginebra, señaló que los mayores aumentos se registraron en los pedidos de exportación, el transporte aéreo y los componentes electrónicos. Los productos de automovilidad y las materias primas agrícolas, sobre todo la madera para la construcción, también se mostraron fuertes, probablemente como reflejo de la mejora del ánimo de los consumidores.
El transporte marítimo de contenedores, menos afectado por la pandemia, también fue sólido.
El barómetro del comercio de mercancías de la OMC es un compuesto de datos y está diseñado para anticiparse a los puntos de inflexión y medir el impulso del crecimiento del comercio mundial, más que para ofrecer una previsión específica a corto plazo.