El díscolo Parlamento británico se negó a votar este sábado sobre el nuevo acuerdo para el Brexit de Johnson, una medida que le obligó a solicitar un tercer aplazamiento de la salida de Reino Unido del bloque.
Bruselas.- La Unión Europea tratará de ganar tiempo en lugar de apresurarse a tomar una decisión sobre la reticente petición del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de retrasar el Brexit de nuevo, según dijeron los diplomáticos del bloque tras una reunión de 15 minutos este domingo.
El díscolo Parlamento británico se negó a votar este sábado sobre el nuevo acuerdo para el Brexit de Johnson, una medida que le obligó a solicitar un tercer aplazamiento de la salida de Reino Unido del bloque. Hasta ahora estaba previsto para el 31 de octubre.
En una infrecuente reunión dominical de los embajadores de los 27 Estados que integrarán la UE después del Brexit, los diplomáticos decidieron enviar el acuerdo de Johnson al Parlamento Europeo para su aprobación. La cámara de la UE se reunirá en Estrasburgo la semana que viene.
"Esperamos que las cosas están más claras hacia el final de la semana, con la esperanza de que para entonces también veamos cómo se desarrollan las cosas en Londres", dijo un alto diplomático de la UE.
Otro añadió que la reunión fue muy breve: "Sin preguntas, sin discusiones. Estamos esperando."
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el sábado que había recibido la solicitud de prórroga y que ahora consultaría con los líderes de la UE sobre cómo reaccionar.
Cansados del tortuoso proceso del Brexit, los líderes de la UE están deseosos de evitar una salida sin acuerdo de Reino Unido y es poco probable que rechacen la solicitud. Esperan que el acuerdo pueda ser aprobado en Londres.
Después de que el Parlamento británico se negara a apoyar el acuerdo de Johnson la primera vez que lo presentó el sábado, el primer ministro británico envió una carta al bloque solicitando un retraso, tal y como exige una ley aprobada anteriormente por la cámara.
Johnson, que ha insistido en que Reino Unido se marchará el 31 de octubre pase lo que pase, añadió otra nota, sin embargo, en la que explicaba que personalmente no deseaba un aplazamiento "profundamente corrosivo".