Pasar al contenido principal

ES / EN

La UE trata de poner buena cara el día del Brexit, pero avisa a los británicos de los costos
Viernes, Enero 31, 2020 - 12:56

Reino Unido abandona la UE a la medianoche de este viernes luego de casi medio siglo de cooperación, un evento considerado como una victoria para los euroescépticos y que representa un duro golpe para la integración europea después de la Segunda Guerra Mundial.

Londres. Los líderes de la Unión Europea trataban de poner buena cara el viernes, el día del Brexit, diciendo que los restantes 27 países del bloque afrontarán el cambio climático y la transformación generada por las tecnologías, pese a la pérdida a un Estado miembro por primera vez en su historia.

Reino Unido abandona la UE a la medianoche de este viernes luego de casi medio siglo de cooperación estrecha, un evento considerado como una victoria para los euroescépticos y que representa un duro golpe para la integración europea después de la Segunda Guerra Mundial.

"Nuestra experiencia nos ha enseñado que la fortaleza no reside en el aislamiento sino en nuestra unión singular", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa antes de la salida de Reino Unido.

"Los desafíos que enfrenta Europa y las oportunidades de las que puede sacar ventaja no han cambiado por el Brexit", expresó, y añadió que ahora la UE debe enfocarse en su liderazgo global para encarar el cambio climático, la revolución digital y la migración.

Después de tres años y medio de tortuosas negociaciones de divorcio, el Reino Unido y la UE iniciarán discusiones para establecer su relación tras el Brexit en temas que van desde la seguridad al comercio.

La UE dijo este viernes a Reino Unido que no puede esperar "el acceso más igualitario a su mercado único" a menos que adopte los estándares del bloque en torno al medioambiente, los derechos de los trabajadores, el pago de impuestos y la ayuda estatal.

La sede de la UE en Bruselas retirará las banderas británicas más tarde el viernes. La embajada británica en el bloque tomará medidas similares con la bandera europea, que presenta una serie de estrellas amarillas -simbolizando a los países miembros- contra una un fondo azul.

"Esperemos que funcione". El primer ministro británico, Boris Johnson, tenía planes de celebrar la llegada del Brexit con espumante inglés y una serie de bocadillos locales como el queso azul de Shropshire y pasteles de carne de Yorkshire.

"Este es el momento en que sale el sol y se caen las cortinas para dar comienzo a un nuevo acto", dijo Johnson, uno de los líderes de la campaña a favor del Brexit en el referendo del 2016. "Es un momento de verdadera renovación y cambio nacional".

A partir del sábado, Reino Unido será un país extranjero y sus funcionarios tendrán un acceso restringido a las oficinas y comunicaciones internas de la UE. A los diplomáticos de los 27 estados miembros restantes del bloque se les recordó que ya no deben compartir información libremente con los británicos.

 

Pero en muchos otros aspectos, no habrá cambios inmediatos. Reino Unido y la UE iniciarán una transición hasta fines de diciembre a fin de darles a sus ciudadanos y empresas tiempo para adaptarse miembras los dos blandos definen su nueva relación.

Las discusiones incluirán asuntos de comercio, derechos de pesca, seguridad y varios otros temas. Aunque el propósito de un eventual acuerdo comercial es lograr "cero aranceles, cero cuotas", la UE sostiene que ello requerirá también "cero dumping".

En Reino Unido, los partidarios del Brexit se aprestaban a conmemorar lo que llaman su "día de la independencia": un escape de lo que consideran un proyecto liderado por Alemania que ha resultado un fracaso para sus 500 millones de habitantes.

"Voté por el Brexit", dijo Mark Campbell, un escritor de 52 años. "Esperemos que funcione. Cincuenta años no son nada", añadió.

Países

Autores

Reuters