Las exportaciones No Tradicionales habrían crecido 14,3% en octubre pasado, acumulando una expansión de 32,5% en lo que va del año.
Lima (Andina). El Banco Central de Reserva (BCR) informó este viernes que América Latina es el destino del 40% de las exportaciones no tradicionales peruanas, seguido de Estados Unidos con el 25% y la zona euro con el 20%.
El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que este año se espera un crecimiento importante de las exportaciones pues el país ha diversificado sus mercados de destino, siendo actualmente el principal América Latina en términos de las exportaciones no tradicionales.
Precisó que las exportaciones No Tradicionales habrían crecido 14,3% en octubre pasado, acumulando una expansión de 32,5% en lo que va del año.
Agregó que, en general, se observa una moderación en el ritmo de expansión de las exportaciones peruanas en línea con un menor dinamismo de la economía estadounidense.
“Ha habido un menor crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos en los últimos meses, que tiene que ver con el ciclo económico de ese país, reflejándose en un menor dinamismo especialmente de las exportaciones textiles a ese mercado”, anotó.
Refirió que las exportaciones a la Unión Europea estaban creciendo a tasas elevadas de 32,6% en términos acumulados, pero en octubre crecieron 7,5% teniendo en cuenta que la demanda en Europa es la que más se está resintiendo por efectos de la crisis externa.
La información en este momento es que las exportaciones a Europa continúan creciendo pero a tasas menores, y es el rubro químico el que denota menor dinamismo, sostuvo.
Armas consideró que hay que tomar en cuenta que tasas de expansión de más de 30% son extraordinariamente altas y difíciles de mantener.
Finalmente, aseguró que no se ha visto ningún impacto en el sistema financiero peruano por el recorte de líneas crediticias de parte de los bancos europeos porque los bancos peruanos tienen un alto nivel de liquidez en dólares, considerando que el BCR mantiene elevados encajes bancarios.