Jeremy Corbyn dijo que una salida de la Unión Europea sin un acuerdo dejaría a Reino Unido a merced del presidente Donald Trump y de las corporaciones estadounidenses.
Londres. El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo que haría todo lo necesario para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio, mientras se preparaba para reunirse con diputados de alto rango este martes con el fin de debatir la estrategia a seguir.
El Reino Unido se dirige hacia una crisis constitucional en su país y hacia un enfrentamiento con la UE, ya que el primer ministro Boris Johnson se ha comprometido a abandonar el bloque en 66 días sin un acuerdo previo, a menos que Bruselas acceda a renegociar el divorcio del Brexit.
Corbyn dijo que una salida de la UE sin un acuerdo dejaría a Reino Unido a merced del presidente Donald Trump y de las corporaciones estadounidenses.
"La batalla para detener un Brexit sin acuerdo no es una lucha entre los que quieren dejar la UE y los que quieren seguir siendo miembros", escribió Corbyn en el periódico Independent.
"Es una batalla de la mayoría contra unos pocos que están secuestrando el resultado del referéndum para transferir aún más poder y riqueza a los que están en la cima. Por eso el Partido Laborista hará todo lo necesario para impedir un Brexit sin acuerdo de los banqueros".
Está previsto que el 31 de octubre Reino Unido salga sin acuerdo de la UE, a menos que el Parlamento pueda impedirlo o que se alcance un nuevo acuerdo con la UE.
El Parlamento británico ha rechazado tres veces el acuerdo de retirada acordado entre la predecesora de Johnson, Theresa May, y la UE, profundizando una crisis de tres años que amenaza la posición de Reino Unido como uno de los centros financieros preeminentes del mundo y un destino estable para los inversores extranjeros.
Johnson se entrevistó la semana pasada con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para conversar sobre su petición de que se modifique el acuerdo del Brexit con el fin de eliminar la llamada "salvaguarda" (backstop), una póliza de seguro que impide el retorno de una frontera dura en la isla de Irlanda.