Los representantes de las naciones reconocieron la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio, pero se abstuvieron de condenar el proteccionismo comercial.
Buenos Aires.- Los líderes del G-20 reconocieron los actuales "problemas del comercio" en el comunicado final de su cumbre de Buenos Aires, pero se abstuvieron de condenar el proteccionismo en momentos en que Estados Unidos y China se enfrentan por ese tema.
El texto reconoció que el sistema comercial multilateral "ha fallado en sus objetivos" y destacó la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio.
"El comercio y la inversión internacionales son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo. Reconocemos la contribución del sistema de comercio multilateral a estos objetivos. En la actualidad, este sistema es insuficiente y hay espacio para mejorarlo", sostiene el texto final.
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping tienen previsto reunirse este sábado al margen del G-20 para abordar la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China, que se inició este año con el establecimiento de aranceles recíprocos a las importaciones.
Si no se llega antes a un acuerdo, está previsto que el 1 de enero los aranceles de Estados Unidos importaciones chinas por 200,000 millones de dólares se eleven de 10% a 25 por ciento.
Líderes acuerdan alcanzar objetivos de Acuerdos de Paris; EU se queda fuera
Los jefes de Estado y de gobierno del G-20, con excepción de Estados Unidos, se comprometieron a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París para enfrentar el calentamiento global, según el comunicado final de su cumbre en Buenos Aires.
"Los firmantes del Acuerdo de París, que también adoptaron el Plan de Acción de Hamburgo, reafirmaron que el Acuerdo de París es irreversible y se comprometieron con su implementación", señala uno de los puntos.
Sin embargo, Estados Unidos dejó asentada en la declaración final suscrita este sábado su decisión de retirarse del Acuerdo.
Además, Estados Unidos reafirmó su compromiso con el crecimiento económico basado en "el uso de todas las fuentes de energía y tecnologías", así como con la preservación del medioambiente.
El lunes se instalará en Polonia la conferencia sobre el clima COP24, en la que 197 países signatarios deben concertar las reglas de aplicación para lograr los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero, fijados en el Acuerdo de París.
El presidente Donald Trump anunció el 1 de junio de 2017 el retiro de Estados Unidos del acuerdo climático de París, firmado en 2015 por su antecesor, Barack Obama.
La salida de Estados Unidos será efectiva en 2020.