Según información extractada del sitio web de YPFB Transporte, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, sólo en los tres primeros días de septiembre se enviaron volúmenes por encima del acuerdo contractual, que establece un mínimo de 5 MMmcd.
La Paz. Los envíos de gas natural boliviano a la Argentina alcanzaronen el mes de septiembre un promedio de 4,803 millones de metros cúbicosdía (MMmcd), volumen por debajo de los 5 MMmcd estipulado en la adendaal contrato de compra-venta de gas suscrito entre YPFB y Enarsa.
Según información extractada del sitio web de YPFB Transporte,empresa subsidiaria de YPFB Corporación, sólo en los tres primeros díasde septiembre se enviaron volúmenes por encima del acuerdo contractual,que establece un mínimo de 5 MMmcd.
Desde el 1 de mayo del 2010 entró en vigencia la adenda entreYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía ArgentinaSA (Enarsa). El Anexo D del contrato establece que YPFB garantiza unaprovisión promedio de 5 MMmcd de gas boliviano hasta el 30 de abril del2011. Contrariamente a los datos publicados en la web de YPFBTransporte, una nota de prensa enviada por YPFB Corporación da cuentaque en el mes de septiembre se comercializó en promedio al mercadoargentino 5,22 MMmcd de gas boliviano a condiciones contractuales.
“YPFB está cumpliendo a cabalidad con la adenda al contrato decompra-venta de gas natural suscrito con Enarsa. El gas boliviano tienemayor poder calórico que el contractual y aun con menor volumencumplimos el compromiso que tenemos con Enarsa, ya que el cumplimientodel contrato se expresa en base energética”, asegura la DirecciónNacional de Gas Natural de la empresa petrolera estatal.
Añade que, “de acuerdo al contrato vigente, para los efectos de lacláusula que hace referencia a garantías de suministro y recepción delgas, la cantidad diaria garantizada y la cantidad diaria contractual,consideran un gas con un poder calorífico igual a ocho mil novecientaskilocalorías por metro cúbico (8.900 kcal/m3) equivalente a mil BTU(Unidad Térmica Británica) por Pies Cúbicos (1.000 Btu/pc)”.
En mayo, Bolivia despachó a la Argentina un promedio de 5,5 millonesde metros cúbicos por día, en junio se alcanzó 5,13 millones, en julio6,1 millones y en agosto el volumen promedio llegó a 5,09 millones,según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) del vecinopaís y de YPFB Transporte.
La adenda modificatoria al contrato fue firmada en Sucre el 26 demarzo y establece que la venta de gas boliviano a la Argentina puedealcanzar un volumen máximo este año de 7,7 MMmcd; el 2011, cuando estéconcluido el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), la cantidadsubirá hasta los 11,3 MMmcd; el 2019 a 25,1 MMmcd; y en 2021 a 27,7MMmcd.
Se marcó un récord de producción
Mercados. Enseptiembre, YPFB Corporación comercializó en promedio 43 MMmcddestinados al mercado interno y a la exportación a Brasil y a laArgentina.
Volúmenes. El mercado interno demandó 8,22 MMmcd, Brasil 29,76 y Argentina 5,22 MMmcd.