En Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que más de 200 empresas han sido sometidas a procesos concursales entre enero y septiembre de 2011.
Andina, Lima. Según información de la Comisión de Procedimientos Concursales (CPC) del Indecopi, los expedientes registrados en septiembre sumaron 21, luego que en agosto se registraron 41 y en julio 40.
En junio se registraron 32 expedientes, en mayo 25, en abril cuatro, en marzo 32, en febrero 19 y en enero 28.
La CCO es el órgano responsable de la tramitación de los procedimientos a través de los cuales se busca generar un ambiente adecuado para la negociación entre acreedores y deudores.
Estos procedimientos buscan alcanzar soluciones eficientes destinadas a la recuperación del crédito.
En el período octubre 2010 - septiembre 2011 se iniciaron 315 procesos concursales entre expedientes principales iniciados y/o publicados.
De dicho total el 94,60% fue iniciado por mandato del Poder Judicial, en aplicación de los artículos 692-A o 703 del Código Procesal Civil.
Por su parte, el 1,90% y 3,49% de los procesos concursales se iniciaron a pedido de los acreedores y a solicitud de los deudores, respectivamente.
En ese mismo período, el 98,23% de las decisiones tomadas en la Junta de Acreedores sobre el patrimonio de las empresas derivó en liquidación y solo el 1,77% en reestructuración.