Pasar al contenido principal

ES / EN

México acepta revisar el Tlcan cada cinco años
Jueves, Noviembre 16, 2017 - 09:00

La propuesta estadounidense de la cláusula del sunset (vigencia limitada) consiste en que el TLCAN se terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

México aceptó evaluar la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, aunque sin que esto implique una muerte súbita, lo que representa la primera concesión parcial a las principales demandas del gobierno del presidente Donald Trump en la renegociación del tratado.

La propuesta estadounidense de la cláusula del sunset (vigencia limitada) consiste en que el TLCAN se terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

“Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (la continuidad del Tratado). No pautar una muerte súbita”, declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una entrevista radiofónica.

El funcionario expuso que México hará oficialmente la contrapropuesta durante la quinta ronda de negociaciones, que comenzó este miércoles y concluirá el 21 de noviembre en la Ciudad de México.

“Yo creo que va a ser una buena oportunidad para poner contrapropuestas en algunos temas; por ejemplo, el caso de la cláusula sunset, donde creemos que el extremo de muerte súbita no va a funcionar, aunque sí creemos que debemos meterle mayor formalidad a la evaluación quinquenal del acuerdo que está implícita, pero no bien detallada en el actual acuerdo”, abundó Guajardo.

Inicialmente, la cláusula había sido clasificada como una línea roja por el gobierno de México, y ello implicaba que el TLCAN, con 23 años de vigencia, podría dejar de operar, si las posiciones sobre este punto se mantenían firmes. Ahora falta, por consecuencia, la reacción de la Casa Blanca.

Las revisiones quinquenales se aplican para un muy reducido grupo de productos, como el azúcar y el tomate mexicanos exportados al mercado estadounidense, pero generalizar el principio de la cláusula sunset como originalmente se planteó, para más de 12,000 clasificaciones de productos, fue calificado como insostenible por Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case.

Varios empresarios mexicanos consultados opinaron que la cláusula del sunset conlleva una alta dosis de incertidumbre, puesto que, por ejemplo, estaría afectada por cuestiones políticas si la revisión coincide con un proceso electoral.

“El mecanismo de muerte súbita sería un muy mal mensaje a la planeación de inversiones. No es en el interés de nadie tener una situación de esa naturaleza, que el TLCAN actual ya lo considera. Hay cosas que realmente no tienen un valor agregado en el proceso de esta negociación”, comentó Guajardo en septiembre pasado, luego de que Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, revelara la propuesta de la cláusula sunset.

Ya el artículo 2205 del TLCAN establece la posibilidad de que una parte contratante deje de serlo previa notificación con seis meses de anticipación.

Afectaciones mutuas. Guajardo dijo que Estados Unidos tendrá impactos regionales “importantes” si decide salirse del TLCAN, en respuesta a los comentarios de Ross, quien en la víspera afirmó que México sería el más afectado con la conclusión trilateral del TLCAN.

“Ross hace una apreciación sobre que la importancia con Estados Unidos es mucho mayor para la economía mexicana y canadiense, y que no es tan importante para la economía estadounidense”, refirió Guajardo.

El funcionario indicó que el comercio que hace México con Estados Unidos equivale a 40% del Producto Interno Bruto mexicano, en tanto que la economía estadounidense, al ser 20 veces más grande que la mexicana, tiene un comercio con México que representa 4% de la economía de la Unión Americana.

“Yo le sugeriría al señor secretario de Comercio que le pregunte a nuestros amigos de Iowa qué tan importantes son sus ventas de maíz amarillo en México o de fructosa; o que le pregunte a nuestros amigos de Seattle, Washington, qué tan importante es que México sea el primer comprador de manzanas rojas; o que les pregunte a nuestros amigos de Detroit qué tan importante es México para la compra y demanda de autopartes automotrices”, replicó Guajardo.

Autores

Reuters