El viceministro mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, anunció que el posicionamiento de México será planteado el 24 y 25 de octubre en Ottawa, Canadá, en el marco de una reunión ministerial.
Ciudad de México. El viceministro mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, dijo este martes que la Organización Mundial del Comercio (OMC) necesita "fortalecer el sistema de solución de controversias".
Baker anunció, en entrevista con periodistas tras participar en un seminario de la OMC en la Ciudad de México, que el posicionamiento de México será planteado el 24 y 25 de octubre en Ottawa, Canadá, en el marco de una reunión ministerial.
Por su parte, el embajador de México ante la OMC, Roberto Zapata, señaló que la reforma del organismo ante los "desafíos que enfrenta y que es fundamental para garantizar la libertad de comercio en todo el mundo" es un debate que ha surgido en los últimos meses.
"Lo que persigue esta iniciativa es empezar a construir una posible plataforma de diálogo para que eventualmente más países se incorporen", explicó.
Aclaró que lo que pretenden en este encuentro es desarrollar una plataforma de diálogo "para ver si de ahí se puede generar una discusión que ya empiece a solucionar soluciones en los distintos temas sobre los que hay inquietudes y que tienen que ver con los tres pilares de la OMC, es decir, la solución de controversias, el de negociaciones y el de transparencia y seguimiento de compromisos".
Para el embajador Zapata, América Latina juega un papel relevante en las negociaciones, monitoreo de compromisos y resolución de las disputas bajo el marco de la OMC, además que ha logrado una integración en varios niveles y grados de sofisticación bajo "el paraguas" de las disciplinas que ésta maneja.
Mencionó que "invariablemente" las economías latinomericanas están incluidas entre los diez países que más utilizan a la OMC, sólo por debajo de Estados Unidos.
Como ejemplo, citó que Brasil aparece en el cuarto sitio con 30 casos como reclamante y en el séptimo como demandado, México en el quinto como demandante y el noveno como demandado, y Argentina es el séptimo como demandante y el quinto como demandado.