El canciller mexicano destacó que se trabaja en la actualización del marco jurídico de la relación bilateral para alcanzar una cooperación eficaz en diversas materias.
Moscú. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, sostuvo una reunión con su homólogo ruso Serguéi Lavrov para capitalizar las oportunidades de la relación bilateral México-Rusia.
El canciller mexicano destacó que se trabaja en la actualización del marco jurídico de la relación bilateral para alcanzar una cooperación eficaz en diversas materias.
“Queremos estar cerca de Rusia y capitalizar las oportunidades que se presenten en el comercio, atracción de inversiones recíprocas, turismo, intercambio cultural y académico, entre otras cosas”, puntualizó Videgaray.
Luis Videgaray precisó que el mercado ruso ofrece oportunidades para México en materia alimenticia y de manufactura así como en otros productos donde México es competitivo.
“Queremos seguir alentando la presencia de empresas mexicanas en Rusia y queremos fomentar un mayor intercambio comercial en alimentos, Rusia tiene una enorme capacidad comercial en alimentos y México también, y son productos de alta calidad y que pueden ser complementarios, acordamos con el ministro Lavrov seguir trabajando desde el punto operativo y técnico para que en los próximos meses se faciliten estos intercambios”, manifestó.
En temas regionales y multilaterales, ambos ministros dialogaron, sobre la actual situación en Venezuela y en Corea del Norte, así como de la Alianza del Pacífico y la Unión Económica Euroasiática.
Los funcionarios pactaron mantener un diálogo constante en temas de Naciones Unidas, además de impulsar los intercambios de Rusia con América Latina en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con quien Rusia mantiene un Mecanismo Permanente de Diálogo Político.