"Kenia es la puerta de acceso a África, de igual manera que México lo es para las Américas. Es nuestra plataforma de inversión en el este del continente", explicó este martes a Efe el director de ProMéxico para Francia y norte de África, Guillermo Garza.
Nairobi. México confía en que Kenia se convierta en su "puerta de acceso" para poder empezar a invertir en África Oriental, donde la presencia el capital mexicano es todavía inexistente debido al "desconocimiento" de las oportunidades que ofrece.
"Kenia es la puerta de acceso a África, de igual manera que México lo es para las Américas. Es nuestra plataforma de inversión en el este del continente", explicó este martes a Efe el director de ProMéxico para Francia y norte de África, Guillermo Garza, dentro de su visita a Nairobi para analizar las oportunidades que ofrece el mercado keniano.
La institución gubernamental ProMéxico trabaja para impulsar el comercio en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país.
Pese a que en el norte de África la presencia de empresas mexicanas es importante, la inversión es inexistente en el este del continente debido al "desconocimiento sobre las posibilidades que puede ofrecer el mercado africano", señaló Garza.
"Otro de los frenos que han dificultado el comercio con África es que nuestra economía está basada, casi en exclusiva, en sus relaciones con América del Norte. Por eso queremos diversificar nuestro acción en el extranjero", añadió.
Tras reunirse con instituciones y empresas de la capital keniana, ProMéxico señaló que las oportunidades para los inversores mexicanos se encuentran en cuatro sectores: la agricultura, la vivienda, el automovilismo y los electrodomésticos.
Pese a que Kenia es un país con un sector agrícola "muy fuerte", según Garza, "sería muy interesante industrializarlo para poder ofrecer un valor añadido".
Según datos proporcionados por la institución gubernamental, México es el mayor productor de televisores de pantalla plana en el mundo, el cuarto país que más vehículos nuevos exporta a nivel mundial y el quinto en el ránking de ordenadores exportados.
Por ello, el gobierno mexicano propone transferir sus conocimientos tecnológicos a compañías locales kenianas para mejorar su competitividad en estos cuatro grandes mercados.
"No queremos sustituir a las empresas locales sino trabajar con ellas, transferirles nuestra tecnología y emplear a la población local", matizó.
Otro de los objetivos de ProMéxico en su visita a Kenia fue el de mostrar a empresarios locales las posibilidades de inversión que ofrece México como segunda potencia económica en Latinoamérica.
"Kenia nos puede aportar mucho. Por ejemplo, aunque la agricultura es un sector muy fuerte en México, tenemos mucho que aprender de ellos", destacó Garza.
Tras esta primera toma de contacto, ProMéxico planea organizar a finales de este año un encuentro empresarial entre inversores mexicanos y kenianos en Nairobi para desarrollar conjuntamente sus estrategias de mercado en el país.