El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que el regreso a las renegociaciones de Canadá, el tercer socio del TLCAN, dependería de resolver asuntos bilaterales en "los próximos días o semanas".
Washington. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este viernes que las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el TLCAN continuarán la próxima semana y que la reincorporación de Canadá a las negociaciones dependerá de la velocidad con que solucionen sus asuntos bilaterales.
El funcionario, quien habló tras una reunión en Washington con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que el regreso a las renegociaciones de Canadá, el tercer socio del TLCAN, dependería de resolver asuntos bilaterales en "los próximos días o semanas".
Los temas que México y Estados Unidos están discutiendo incluyen el porcentaje de componentes de un vehículo que se debe fabricar en América del Norte para evitar el pago de aranceles, y cuántos automóviles y camiones se tienen que producir en plantas que paguen salarios más altos.
Ambos países están en la tercera semana de reuniones para resolver temas bilaterales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin Canadá, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en junio.
Antes de entrar a la reunión, Guajardo dijo que México se estaba acercando a un acuerdo en torno a puntos sensibles con Estados Unidos.