Pasar al contenido principal

ES / EN

México está abierto a ampliar el grupo de miembros de la Alianza del Pacífico
Lunes, Febrero 10, 2014 - 07:32

En un artículo publicado en el diario colombiano El Tiempo, Enrique Peña Nieto reflexiona sobre lo que representa este sistema de integración en la región.

Cartagena, EFE. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su voluntad de que la Alianza del Pacífico, que integra su país junto con Chile, Colombia y Perú, mantenga sus puertas abiertas para ampliar el grupo de Estados miembros.

En un artículo publicado en el diario colombiano El Tiempo, el mandatario mexicano reflexiona sobre lo que representa este sistema de integración en la región y en el mundo, justo un día antes de su participación en la octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

"Hacia adelante, los países miembros debemos decidir una ruta clara para ampliar la membresía de este mecanismo de integración. Tengo confianza en que la flexibilidad y pragmatismo que han caracterizado a nuestros acuerdos nos permitirán tomar la mejor decisión", afirmó Peña Nieto.

De hecho, conminó a los demás países miembros a dar "importantes pasos para hacer realidad el ideal de integrar más a América Latina y hacerla más competitiva, productiva y próspera".

Para el gobernante mexicano, la Alianza del Pacífico "se ha convertido en un referente de integración a nivel mundial con posibilidades de ampliarse en el futuro".

Ejemplo de ello, anotó Peña Nieto, es que el organismo tiene ya al menos 25 países observadores de cuatro continentes, además de Costa Rica y Panamá como candidatos a convertirse en miembros de pleno derecho.

Peña Nieto firmará este lunes junto con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, un protocolo comercial para la desgravación del 92% de los aranceles del comercio del bloque.

Este paso hacia la libre circulación de bienes, servicios y capitales, uno de los objetivos de la Alianza del Pacífico desde su consolidación en 2012, refleja para Peña Nieto una "nueva cara de Latinoamérica" que tiene una proyección externa distinta a la de décadas anteriores.

"La región ya no es el rostro de las crisis económicas recurrentes, ni fuente de inestabilidad política", argumentó el mandatario mexicano al apuntar que por el contrario América Latina "es hoy sinónimo de dinamismo económico".

"Con 600 millones de habitantes, la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, una gran riqueza étnico-cultural y una vasta biodiversidad, América Latina ha tenido un crecimiento económico por encima del promedio mundial en los últimos años", enfatizó.

Peña Nieto llamó a los integrantes de la Alianza del Pacífico a trabajar para que los beneficios del mecanismo "se vean reflejados en la calidad de vida de las familias".

Autores

EFE