El panel para la revisión de este asunto se instaló en septiembre de 2013, por lo que se espera contar con el fallo para mediados de este año, aunque de haber apelación la resolución podría prolongarse algunos meses más.
Ciudad de México. México y Estados Unidos presentarán ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sus pruebas en una audiencia pública los días 18 y 19 de febrero, como parte de una controversia comercial en la que Canadá y México acusan al gobierno de Washington de incumplir con un fallo del TLCAN que terminaría con la discriminación de la carne de res procedente de los dos países.
El panel para la revisión de este asunto se instaló en septiembre de 2013, por lo que se espera contar con el fallo para mediados de este año, aunque de haber apelación la resolución podría prolongarse algunos meses más.
La controversia inició porque Estados Unidos exige que se muestre un etiquetado a la carne que se comercializa en las tiendas de autoservicio, en la que se informe al consumidor donde nació creció y se sacrificó el ganado. El problema es que el producto pierde valor y se discrimina si se especifica que la res proviene de México o de Canadá y se engordó en Estados Unidos.
El 23 de julio de 2012, la OMC determinó que las Reglas de Etiquetado de País de Origen afectaban la exportación de ganado mexicano y canadiense y se le otorgó un plazo hasta el 23 de mayo a EU para que corrigiera su regulación.
En cuanto a la resolución del atún se espera que el panel resuelva a fines de diciembre de 2014, aunque podría llegar hasta 2015 si algunas de las partes apelan el fallo.
Por otra parte, el 22 de diciembre de 2013 se instaló el panel de apelación dentro del organismo de Solución de Controversias de la OMC, el cual atenderá la disputa entre el gobierno de México y EU por la negativa de éste a otorgarle al atún mexicano la certificación dolphin safe, a pesar de que el organismo internacional pidió a Estados Unidos retirara la medida antes del 23 de julio de 2013.
El atún mexicano es víctima de discriminación porque no se permite su venta en las grandes cadenas de autoservicio por no contar con la etiqueta que indica que durante su pesca no se capturaron delfines.
Efectos
1.- EU asegura que ya adaptó las normativas de importación, comercialización y venta requeridas por la OMC, pero sostiene que tienen el derecho de conocer los métodos de pesca.
2.- No se permite la venta de atún mexicano en EU por no contar con la etiqueta que indica que durante su pesca no se capturaron delfines.