Kenneth Smith, jefe técnico de la negociación mexicana, aseguró durante el segundo día de la quinta ronda de reuniones, que se “trabaja bien” con Canadá y Estados Unidos y agregó que mantuvieron una operación “normal”.
Ciudad de México. Los temores de que Estados Unidos se levante de las mesas de discusión para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se disiparon en el segundo día oficial de la quinta ronda de negociaciones, que se celebra en la Ciudad de México.
Por un lado, Kenneth Smith, jefe técnico de la negociación mexicana, aseguró que se “trabaja bien” con Canadá y Estados Unidos.
En breves comentarios a la prensa, desde un hotel de Polanco, sostuvo que se instalaron todas las mesas, 11 en total, y mantuvieron una operación “normal”, por lo que comenzarán a recabar informe de los grupos de trabajo.
En tanto, Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto, grupo de empresarios que apoya a la delegación mexicana en la negociación, aseguró que no hay temor de un rompimiento de las discusiones, pues trabajaron 11 mesas, incluida la del capítulo más álgido: las reglas de origen en el sector automotriz.
Abanico de temas. Este sábado comenzó a discutirse si se incrementa el contenido regional para la fabricación de vehículos, de un 62.5% hasta 85%, como propuso Estados Unidos.
La mesa sobre reglas de origen sesionará los siguientes cuatro días, hasta el martes 21 de noviembre.
Entre otros temas se habló de acceso de bienes, reglas de origen, medidas fitosanitarias, anexos sectoriales y agrícolas, empresas del Estado, medio ambiente, compras de gobierno, comercio digital y servicios financieros.
Salinas adelantó que se concluyeron las mesas de discusión sobre el tema textil, laboral, comercio transfronterizo, energía y propiedad intelectual, lo que significa que “no hay temor” de un rompimiento de las negociaciones, pues las sesiones se han llevado de forma activa.
El hecho de que se estén llevando a cabo las rondas, y haberla iniciado dos días antes, tanto en la parte técnica y de negociación, significa que todo está caminando, y no hay mejor señal de que las cosas avanzan”, comentó.
El Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), también conocido como Cuarto de Junto, es el organismo de consulta del gobierno mexicano al sector empresarial, y su labor es emitir propuestas técnicas acerca de los temas en discusión en las mesas de trabajo oficiales.
Déficit comercial. Por primera vez en lo que va de las negociaciones para actualizar el TLCAN, los equipos de México, Canadá y Estados Unidos analizarán el tema del déficit comercial de la Unión Americana.
El encuentro de análisis está pactado para este domingo, bajo el tema Balanza de Pagos, y no se plantea que sea una mesa de negociación, sino sólo de razonamientos por cada uno de los equipos negociadores.
No hay un capítulo o instrucción donde establezcamos resultados; es un análisis, no es una mesa de negociación”, aclaró Salinas.
Mencionó que la balanza comercial de Estados Unidos, principal demanda para modernizar el Tratado de Libre Comercio, se ataca desde varios frentes, entre ellos incrementar el comercio a través del sector energético o con modificaciones de la regla de origen, para incrementar las transacciones de la región de Norteamérica.