Pasar al contenido principal

ES / EN

México se ubica entre los países menos abiertos en el sector servicios
Jueves, Mayo 8, 2014 - 17:26

El transporte aéreo es el que presenta más barreras, con 0,6 puntos en el Índice de Restricción del Comercio de Servicios (STRI, por sus siglas en inglés), elaborado por la OCDE.

Excelsior.com.mx México aparece como uno de los países de la OCDE menos abierto a la competencia internacional en los servicios, en particular en el transporte aéreo, el correo, las profesiones legales, según establecen nuevos indicadores de evaluación de 18 subsectores presentados en París.

El transporte aéreo es el que presenta más barreras, con 0,6 puntos en el Índice de Restricción del Comercio de Servicios (STRI, por sus siglas en inglés), del organismo, en una escala de cero a uno, en donde cero es completamiento abierto y uno enteramente cerrado.

En este rubro restricción al transporte aéreo México se ubica por encima de la media, la cual está en poco más de 0,4 puntos, de los 40 países sometidos a revisión, en donde se incluyen los 34 miembros de la OCDE.

Destacó en su estudio que en México la inversión extranjera sólo está autorizada a tener hasta 25% acciones de las aerolíneas.

“Además de las medidas horizontales relacionadas con el movimiento de las personas, México es en extremo restrictivo en lo que se refiere a las barreras interpuestas ante la competencia, más específicamente en la asignación y comercialización de slots”, precisó.

En servicios de mensajería mantiene el monopolio del servicio postal prestado por una empresa paraestatal para la correspondencia, es decir, cartas y postales con un peso máximo de un kilo.

La ausencia de reglamentaciones que mejoren la competitividad, como el acceso a la red de manera indiscriminada y la separación contable, ocasiona este puntaje en el índice.

Las medidas específicas del sector son la razón por la que México sobresale del promedio en éste.

En lo que se refiere a servicios jurídicos, el país exige la nacionalidad para la práctica plena. No cuenta con un proceso de convalidación de estudios en el extranjero ni un régimen limitado de otorgamiento de licencias.

En total, México tiene más obstáculos a la competencia que la media de los 40 países examinados en 11 de los 18 subsectores analizados.

Lo abierto

Por el contrario, los servicios más abiertos (por debajo de la media) son la distribución, la música y el transporte por carretera.

El estudio de la OCDE precisó que el país exportó servicios por un valor de US$16.100M e importó servicios por US$30.700 millones en 2012.

La organización precisa que los servicios representan menos de 8% de las importaciones y exportaciones brutas de México, pero más de 30% en términos del valor agregado.

“Esto indica que las exportaciones de bienes de México se basan, en gran medida, en el consumo de servicios. Por consiguiente, es imperativo que México cuente con servicios de vanguardia, con eficiencia de costos, para que logre ser competitivo en el sector industrial”, resaltó.

“Los mercados de servicios abiertos, diversificados y competitivos contribuyen a la productividad, tanto en los sectores de servicios como de la transformación que utilizan servicios como factor de producción”, añadió.

Autores

Excelsior.com.mx