Al cierre del año, el sector turismo habrá ingresado más de 17,000 millones de dólares en divisas. En el 2015, la tasa de crecimiento del turismo internacional hacia México fue de 6.74%, muy por arriba de la media mundial.
Ciudad de México. Por tercer año consecutivo, México impondrá un récord en materia de captación de turistas extranjeros, al llegar a 31.2 millones de visitantes este 2015, es decir, 32% más en lo que va del sexenio.
El titular de Sectur, Enrique de la Madrid, calculó que al cierre del año, el sector habrá captado más de 17,000 millones de dólares en divisas, lo que significa un crecimiento de 37% en la primera mitad de la actual administración.
El Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET) pronosticó que este año entrarán al país 54.2 millones de excursionistas fronterizos y de crucero, que sumados a los que llegan por aire alcanzarán 85.7 millones de visitantes.
En el 2015, la tasa de crecimiento del turismo internacional hacia México fue de 6.74%, muy por arriba de la media mundial y más que suficiente para mantener la décima posición en el ranking de la Organización Mundial del Turismo entre los países que reciben más viajeros internacionales.
En cuanto a ingresos, se pronosticó un avance de dos posiciones en el mismo índice de la OMT, para quedar como la vigésima nación que más divisas capta a través del turismo, al llegar al cierre de este año a un total de 17,186 millones de dólares, más de seis puntos arriba de lo registrado el año pasado y con un consumo per cápita promedio de 487.1 dólares.
Por lo anterior, según el CIEET, el saldo de la balanza turística será superavitario en 7,116 millones de dólares, es decir, 7.7% superior a las cifras del año anterior.
En lo que hace al turismo doméstico, se espera que este 2015 sume casi 179 millones de viajes individuales, de los cuales 53.6% se alojó con familiares y amigos o en otro sitio diferente a un hotel. Para el 2016, la cifra sube a 183 millones, lo que significará un crecimiento de 5% con relación al 2014 y 2.5% comparado con este año.
La inversión —reportó el CIEET— también seguirá mostrando un comportamiento ascendente, creciendo a una tasa de 3.7%, que le permitirá alcanzar un acumulado de 22,000 millones de dólares entre el 2013 y el 2018. La participación del capital nacional continuará jugando un papel preponderante, al ser 85% del total, de acuerdo con los últimos registros y debido, principalmente, a la crisis económica de Europa y, particularmente, de España.
En cuanto al número de cuartos, en el 2014 el país reportó 692,531, mientras que para el 2015 se prevé contar con 702,286, lo que representa un incremento de 2.76%, debido al dinamismo que caracteriza al sector. Para el 2016, la proyección del CIEET es llegar a las 715,515 habitaciones, 1.9% más que lo logrado este año.
Los resultados del sector turístico cobran relevancia al considerar el contexto global, con volatilidad económica, accidentes aéreos atípicos y atentados terroristas, así como la devaluación del peso, plantea el CIEET.
Como consecuencia del abaratamiento del peso frente al dolar, será mayor la llegada de turistas de internación, pero descenderán los ingresos totales (sin llegar a registrar cifras negativas) y disminuirá el gasto medio de los turistas de internación.
En síntesis, plantea el CIEET, México vive un extraordinario momento turístico, derivado de una mejora de la economía estadounidense; el buen manejo de la comunicación gubernamental en materia de seguridad; el esfuerzo del sector privado y la consistencia en la estrategia de promoción turística, especialmente, la que realiza el Consejo de Promoción Turística de México.