Ambos países continuarán trabajando en las asignaturas pendientes del Tratado y sus representantes retomarán las negociaciones el miércoles o jueves de la próxima semana, dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
Washington. El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que ve "muy buenas probabilidades" de que su país y Estados Unidos puedan resolver temas clave en las conversaciones para modernizar el TLCAN la próxima semana.
Ambos países continuarán trabajando en las asignaturas pendientes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus representantes retomarán las negociaciones el miércoles o jueves de la próxima semana, dijo Guajardo tras reunirse con negociadores estadounidenses.
Las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el pacto vigente desde 1994 se prolongan desde agosto del año pasado, luego que el presidente Donald Trump dijera que quería más beneficios para las empresas y los trabajadores de su país.
México y Estados Unidos reanudaron la semana pasada negociaciones que estaban estancadas por controversiales propuestas de Trump, como una cláusula para terminar el TLCAN cada cinco años si no se renegocia o nuevas reglas de origen para autos, entre otras.
"Técnicamente, estamos listos para avanzar en la solución de la mayoría de los temas, los temas de México y Estados Unidos, la próxima semana. Hay muy buenas probabilidades de que aterricemos soluciones", comentó Guajardo.
"Estamos optimistas de que podemos intentar llegar a un acuerdo antes de finales de agosto", destacó.
El secretario mexicano dijo que gran parte de las líneas principales del acuerdo estaban trazadas y que había "tres puntos específicos, críticos" que había que resolver, pero no dio más detalles.
Otro de los miembros de la delegación mexicana, Jesús Seade, el nominado a dirigir las negociaciones en el Gobierno que iniciará en diciembre, se mostró menos optimista sobre lograr un acuerdo este mes.
"Soy cautelosamente optimista. Creo que se puede hacer, pero también puede haber problemas. Tenemos que ver", dijo Seade, quien se unió al equipo la semana pasada en representación del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Seade sostuvo que el tema de la cláusula de terminación anticipada podría abordarse la próxima semana. "Es algo de lo que tenemos que hablar y ha llegado el momento", puntualizó. "Hemos dicho que no es algo con lo que podamos trabajar".
Guajardo destacó que Canadá, que no ha estado presente en las más recientes conversaciones pero que se mantiene informado de los avances entre México y Estados Unidos, podría sumarse "muy pronto" a la mesa de negociaciones.