Lo anuncia Peña Nieto durante la primera visita de un presidente turco a México.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo este jueves al recibir a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan en Ciudad de México, que sus dos países esperan concretar este año, en la cuarta ronda de negociaciones, un tratado de libre comercio. "Sin duda, su presencia en México viene a profundizar la asociación estratégica que suscribimos en Turquía a finales de 2013", dijo en el Palacio Nacional.
El comercio bilateral entre los dos países ascendió el año pasado a unos US$890 millones, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Turquía es el socio comercial número 47 de México en el mundo. Peña Nieto anunció que ambos países han creado una comisión binacional de alto nivel para dar seguimiento a los acuerdos de cooperación suscritos desde su visita a Turquía, a los que se sumaron convenios en materia de desarrollo, arqueología y turismo.
En el marco de la visita se acordó la apertura de un consulado de México en Estambul y de una oficina de la agencia de coordinación y cooperación de Turquía para América Latina y el Caribe en México. Esta visita es la primera de un jefe de Estado turco a México en 86 años de relaciones bilaterales.
Erdogan ha realizado unas declaraciones en las que criticaba el silencio del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre los tres estudiantes musulmanes asesinados en su país. "Somos políticos y somos responsables de todo lo que ocurre en nuestros países, debemos demostrar nuestra postura hacia lo que ocurre", dijo.