El secretario (ministro) mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, ofrecieron una rueda de prensa para dar los detalles de su encuentro previo para dar seguimiento a estas negociaciones.
México y la Unión Europea (UE) esperan concluir este año las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), bajo una visión compartida de mayor cooperación e integración comercial, dijeron autoridades.
El secretario (ministro) mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, ofrecieron una rueda de prensa para dar los detalles de su encuentro previo para dar seguimiento a estas negociaciones.
"El hecho de que estamos aquí, lado a lado, manda una señal de amistad y de que estamos juntos, y convencidos de que acuerdos comerciales pueden ser una muy buena cosa y no una situación de 'yo gano y tú pierdes'", dijo Malmström.
Guajardo, por su parte, reconoció que la modernización del TLCUEM busca aumentar el comercio bilateral y el acceso a mercados, cuando en diversas partes resuenan las ideas proteccionistas.
El secretario dijo que para México constituye una prioridad en la agenda fortalecer la integración con socios comerciales existentes y promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo.
Ambos funcionarios enfatizaron que en las mesas de negociación del TLCUEM se trabaja en diversas áreas que incluyen la agropecuaria, entre otras, pero siempre adecuándolas a las necesidades de comercio, ya que el actual acuerdo, creado hace 20 años, está rezagado.
Las autoridades precisaron que una vez concluidas las negociaciones, iniciaría el proceso de aprobación en México y Bruselas, un segundo y último paso para implementarlo.
Guajardo aclaró que los más de 40 acuerdos comerciales que tiene México se encuentran en el estatus de tratados, por lo que el Ejecutivo no puede deshacerlos, independientemente de un cambio de gobierno, programado en 2018, y que su eliminación tendría que ser votada por el Senado.
"Lo que es clarísimo en el horizonte político mexicano es que independientemente de quién gane la elección (del 2018), quien la gane no tendrá ni siquiera la mayoría absoluta, mucho menos la mayoría calificada necesaria para deshacer un tratado de comercio", agregó el secretario.
Al referirse a los avances de la reunión de este lunes, Guajardo detalló que se avanzó en temas de acceso a mercados de bienes, reglas de origen y facilitación del comercio, entre otras.
Malmström dijo que las siguientes rondas entre ambas partes se realizarán a finales de junio (Ciudad de México), septiembre (Bruselas, Bélgica) y noviembre (Ciudad de México).
En los últimos 17 años, el comercio entre México y la UE se triplicó al pasar de US$20.800 millones a US$61.700 millones.