"Miami es la primera ciudad de las diez primeras ciudades de Latinoamérica", dijo a Efe la ex comisaria europea Benita Ferrero-Waldner.
Miami. La ciudad de Miami es una "magnífica plataforma" para fomentar la triangulación entre Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, señaló la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, al clausurar en esta ciudad de Florida el II Foro Estados Unidos-Unión Europea.
"Miami es la primera ciudad de las diez primeras ciudades de Latinoamérica", dijo a Efe la ex comisaria europea, al asegurar que hay que aprovechar esta cercanía que se siente en Florida entre estas tres regiones para "hacer negocios comerciales conjuntamente y aprender unos de otros".
Por su parte, el secretario de Estado español de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, dijo a Efe que Miami puede servir "perfectamente de contacto" para esta triangulación que promueve la Fundación Euroamérica y que es algo en lo que están empezando a trabajar en el gobierno español.
Catalá, quien estuvo acompañado en la clausura de las sesiones por el vicegobernador de Florida, el también español Carlos López-Cantera, indicó además que cuatro de cada diez empresas españolas que llegan a Estados Unidos comienzan en Florida y luego se expanden al resto del país.
En ese sentido, López-Cantera dijo que la actual administración estatal busca hacer de Florida el líder en este tipo de relaciones comerciales.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Javier Pérez-Palencia, explicó que la crisis en Europa ha estimulado la llegada de muchos empresarios a EE.UU. y especialmente al estado de Florida debido a "las ventajas fiscales y flexibilidad laboral".
"Para los empresarios, además de estar dentro de Estados Unidos es tener acceso a todo el mercado de Latinoamérica", agregó.
Por otro lado, Ferrero-Waldner dijo a Efe que la UE tiene que hacer todo lo posible por sacar adelante el acuerdo de libre comercio e inversiones que negocian con Estados Unidos.
El tema, que centró hoy las conversaciones del foro, es fundamental para "aumentar el comercio entre los dos continentes y también el empleo", aseveró Ferrero-Waldner.
La excomisaria europea de Asuntos Exteriores y de Comercio dijo que, aunque hay optimismo por ambas partes, "nada es fácil y el diablo está en el detalle".