El crecimiento del empleo en las principales ciudades del país se dio como consecuencia de la contribución de tres de las cinco ramas de actividad económica: servicios (3.7%), industria manufacturera (1.4%), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.4%).
Lima. En el conjunto de las principales ciudades el crecimiento del empleo fue de 1.1% al cierre del 2015 en términos anualizados, gracias a la expansión de los sectores servicios e industria manufacturera, registrádose el mayor dinamismo en Moquegua y Piura, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El crecimiento del empleo en las principales ciudades del país se dio como consecuencia de la contribución de tres de las cinco ramas de actividad económica: servicios (3.7%), industria manufacturera (1.4%), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.4%).
En la rama servicios, las subramas que más incidieron en la variación anual positiva del empleo fueron enseñanza, servicios sociales y comunales, servicios prestados a empresas, establecimientos financieros, y electricidad, gas y agua.
En la subrama enseñanza, las instituciones de educación superior, básica y de formación técnica productiva solicitaron docentes, consultores académicos y personal administrativo.
Mientras que, en la subrama servicios sociales y comunales, el aumento de los servicios hospitalarios generó la admisión de enfermeros, médicos asistenciales y de guardia. Así también, debido a las mayores actividades deportivas en clubes se incorporaron entrenadores, recepcionistas y personal de mantenimiento.
Del mismo modo, en la subrama servicios prestados a empresas, el mayor requerimiento de servicios de gestión de cobranza y asesoramiento jurídico, dio lugar a la demanda de gestores de cobranza, asistentes, teleoperadores, asesores jurídicos y auditores.
En tanto, en la subrama establecimientos financieros, el dinamismo en el empleo se debió al incremento de los servicios en las microfinancieras. También las mayores afiliaciones a planes de seguros originaron el requerimiento de corredores y asesores de seguros.
Por último, en la subrama electricidad, gas y agua, para las actividades de depuración de agua, así como de distribución de gas se demandaron técnicos, ingenieros de mantenimiento y repartidores.
En el caso de la rama industria manufacturera, la mayor elaboración de conservas de frutas y pescados, justificó la entrada de operarios de producción, almacén y control de calidad. De la misma manera, para mantenimiento y reparación de maquinaria pesada ingresaron operarios de maquinaria y mecánicos de mantenimiento.
En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, la demanda del servicio de transporte terrestre, motivó la admisión de conductores, counters y ayudantes de encomiendas.
La variación anual positiva del empleo se verificó en 14 de las 29 principales ciudades. Las dos ciudades que mostraron las mayores variaciones positivas del empleo fueron Moquegua (16.3%) y Piura (12.3%).
En la ciudad de Moquegua, las ramas de actividad económica que influyeron en la variación positiva del empleo fueron servicios (establecimientos financieros, servicios sociales y comunales, y enseñanza), transporte, almacenamiento y comunicaciones, industria manufacturera, y extractiva (minería).
En el caso de la ciudad de Piura la variación positiva del empleo se registró en cuatro de las cinco ramas de actividad económica: industria manufacturera, servicios (enseñanza, servicios sociales y comunales, restaurantes y hoteles, y electricidad, gas y agua), comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones.
En tanto, las ciudades de Talara y Sullana registraron las mayores variaciones negativas del empleo (-19.2% y -13.8% respectivamente).
En la ciudad de Talara, la variación negativa del empleo se presentó en cuatro de las cinco ramas de actividad económica: extractiva (minería), transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios (restaurantes y hoteles, servicios prestados a empresas, enseñanza, establecimientos financieros, servicios sociales y comunales, y electricidad, gas y agua) e industria manufacturera.
De otra parte, en la ciudad de Sullana fueron tres de las cinco ramas de actividad económica las que incidieron en la variación negativa del empleo: industria manufacturera, extractiva (agricultura) y comercio.